Erwin Leiser, cineasta
Nacionalizado suizo, pero de origen alemán, el director de cine Erwin Leiser falleció el pasado jueves por la noche de un fallo cardiaco en la ciudad de Zúrich (Suiza), según anunció ayer la Academia de las Artes de Berlín-Brandenburgo. Tenía 73 años.Se dio a conocer en el año 1959 con el filme Mein Kampf (Mi lucha), en el que, con el mismo título del manifiesto ideológico de Adolf Hitler, realizaba una reflexión sobre el nazismo a partir de documentos de archivos sobre Hitler y la época nazi en Alemania. El antisemitismo (Eichmann, el hombre del III Reich), el nazismo ordinario (¡Alemania, despierta!) y la amenaza atómica después de Hiroshima (Elegir la vida) fueron los temas principales de su obra.
Nacido en Berlín en una familia judía, Leiser tuvo que emigrar a Suecia después de la purga de la fatídica noche del 9 de noviembre de 1938, la noche de los cristales rotos. En aquella madrugada, militantes hitlerianos arremetieron contra la comunidad judía de Alemania, asesinando a un centenar personas, deportando a unas 20.000 a campos de concentración, destrozando miles de sus comercios, domicilios y propiedades e incendiando casi todas las sinagogas del país, todo ello con el consentimiento cómplice de las autoridades del Reich. En 1961 se trasladó a Zúrich, donde vivía y trabajaba. Fue nombrado director de la sección de cine de la Academia de las Artes de Berlín.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.