_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid no existe apoyo al kárate"

F. Javier Barroso

Su apariencia física no le delata: mediana estatura, delgado y andar tranquilo. Sin embargo, el deportista Jesús Talán es el campeón de Europa de kárate kyokushinkai, una de las 50 modalidades que incluye este deporte, en la categoría de katas (combinación de movimientos de ataque y defensa contra adversarios imaginarios). Este tipo de kárate lo practican 20 millones de personas en más de 160 países. Jesús Talán nació el 20 de septiembre de 1959 en Ciudad Real. Desde 1983 trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Alcorcón (144.850 habitantes), localidad en la que vive desde hace 34 años. Casado y con un hijo, es cinturón negro cuarto dan y da clases de kárate en el gimnasio Multy Gyn de Alcorcón. En 1990 quedó también campeón de Europa en la misma modalidad.Pregunta. ¿Le fue muy difícil conseguir el título de campeón?

Respuesta. Llevo bastante en competición de alto nivel. Los campeonatos se celebran cada dos años. En el 90 quedé campeón de Europa y en el 92 y 94 subcampeón. Tenía como una espina por marcharme de la competición sin ganar otro campeonato europeo. Finalmente lo he conseguido siendo la última vez que compito, ya que tengo 36 años.

P. ¿Cómo se introdujo en el kárate?

R. Las personas cuando son jóvenes se ven guiadas por películas de artes marciales como las de Bruce Lee. Es lo que quizá conduce a una persona a que se introduzca en un gimnasio.

P. ¿Qué diferencia la modalidad kyokiíshinkai del resto?

R. En kárate existen 40 o 50 estilos. De ellos unos dependen de la Federación de Kárate y otros de organizaciones internacionales regidas desde Japón. Cuando un estilo está organizado desde allí, conserva sus orígenes. Los combates en el kyokushinkai se desarrollan al KO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es violento o peligroso el kárate?

R. En absoluto. Lo que hace es canalizar la agresividad que todo el mundo tiene. Es una filosofía, de la vida.

P. ¿Hay buenos competidores en Madrid?

R. En kárate y en España afortunadamente somos de las primeras potencias del mundo, por eso en Madrid tenemos el mejor plantel del país en kárate.

P. ¿Se apoya suficientemente en la Comunidad de Madrid al kárate?

R. No, realmente no existe ningún apoyo. Es un trabajo amateur. Cada federación intenta financiar sus actividades por medio de pequeñas subvenciones o por el pago de las licencias de sus federados.

P. ¿Madrid tiene figuras en este deporte?

R. Sí, es de todo el mundo conocido José Manuel Egea, cuatro veces campeón del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_