_
_
_
_
_

Vázquez pide que la Fiscalía Anticorrupción investigue si el PP ha "comprado" al concejal tránsfuga de Redondela

El secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, invocó ayer la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en la crisis del municipio pontevedrés de Redondela, donde el alcalde socialista, Xaime Rei, afronta una moción de censura promovida por el PP con el apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE."Se está comprando la voluntad de un político para alterar un resultado electoral democrático", dijo Vázquez, y añadió que "la Justicia está obligada a intervenir de oficio porque conoce la situación de grave corrupción". La ejecutiva socialista celebró ayer una reunión extraordinaria en Redondela para apoyar a Rei.

El candidato a alcalde del PP, Amado Rincón, espera acceder al cargo con los votos de su grupo (nueve) más los de dos concejales del Grupo Mixto, ambos ex socialistas y uno de ellos, Francisco Puch, elegido en las últimas municipales en la lista que encabezó Xaime Rei, que gobernaba en minoría con los votos de los siete concejales de su grupo y tres del BNG.

El PP ya intentó en el último pleno municipal alterar la normativa urbanística para legalizar la construcción de una casa propiedad de un hermanastro de Puch. El Gobierno del PSOE ha mantenido paralizadas las obras e interpreta su probable legalización como un pago al tránsfuga.

Según Vázquez, la moción de censura, que será debatida el día 27, "es un problema gravísimo de corrupción que afecta al partido del Gobierno y a la sociedad española", dijo el alcalde coruñés, que lo concretó en las implicaciones "directas y personales" de Aznar y Fraga; del ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy; y de Xosé Cuiña, secretario general del PP gallego.

Vázquez aprovechó para denunciar "la situación de asfixia democrática" que sufre Galicia bajo el Gobierno del PP "por la manipulación y abuso de los medios de comunicación públicos", por la falta de reconocimiento institucional de la oposición y por la creación de una administración paralela "a través de las fundaciones, cuya nómina de empleos se llena con familiares de dirigentes del PP". Censuró asimismo "el incremento criminal de la deuda gallega para cubrir déficits como el de la TVG, que llega a 58.000 millones"

Acusaciones del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato popular, Amado Rincón, señaló por su parte, ayer mismo, que "no hay punto de retorno en la moción de censura". La considera "no sólo legítima, sino imperiosamente necesaria por la paralización general que existe en el Ayuntamiento de Redondela". Rincón recordó que fue el Partido Popular la formación ganadora de las últimas elecciones municipales en Redondela, con el 40% de los votos, cinco puntos por encima del PSOE, que "no puede explicar a la opinión pública el principio matemático de gobernar un ayuntamiento de 21 concejales con sólo siete".El aspirante a la alcaldía atribuyó al actual regidor de Redondela, Xaime Rei, y a su esposa Fita Villaverde, también concejala, "un incremento desmedido de su patrimonio personal en los últimos años, que podría superar los 100 millones de pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_