Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elorza insiste en que el PSOE aclare a fondo el 'caso GAL'

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, desafió ayer a su partido al reiterar que el PSOE debe llevar la investigación sobre los actos terroristas de los GAL hasta las últimas consecuencias. Elorza se muestra en desacuerdo con la postura oficial de la formación socialista, contraria a que el Gobierno entregue los papeles del Cesid a los jueces que los han solicitado.El alcalde reiteró sus críticas a pesar de que la portavoz de los socialistas vascos, Rosa Díez, calificó la pasada semana de lamentables e incoherentes" sus declaraciones. "Lo que no hay que hacer", subrayó ayer Elorza, "es poner obstáculos para que las cosas vayan bien y los jueces delimiten responsabilidades".

Irresponsabilidad

Elorza ya provocó la pasada semana una respuesta airada de sus compañeros de partido. Para Diez, Elorza optó por "ser simpático en vez de responsable" y le acusó de no resistir la presión ambiental con unas declaraciones para la galería. En opinión del PSOE vasco, la defensa del Estado de Derecho, hay que hacerla favorezca a quien favorezca, y no sólo para ser popular.El alcalde donostiarra declaró ayer a Radio Voz que "hubo unas actuaciones de los GAL sobre las que no parece correcto ni oportuno pasar la página sin más, sino que deben delimitarse las responsabilidades". "Lo que puede estar en juego es la credibilidad de las instituciones del Estado y la coherencia de los partidos a la hora de sacar conclusiones de lo que fue la guerra sucia contra ETA, que no ha producido sino una cierta deslegitimidad del Estado de Derecho", añadió Elorza, quien pidió a los partidos "que estuvieron o están ahora en el Gobierno" la máxima colaboración para aclarar el caso GAL.

Por otra parte el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián estudiará, probablemente mañana, una moción en la que IU propone declarar al general Enrique Rodríguez Galindo persona non grata. La portavoz municipal del PP, María José Usandizaga, dijo ayer que apoyará esta moción "siempre que exista una sentencia judicial que así lo atestigüe".

Está pendiente de que se apruebe la inclusión de la moción en el orden del día con carácter de urgencia. IU justifica su presentación por la "alarma social" producida por la excarcelación del general procesado por el caso Lasa / Zabala, y propone que el Ayuntamiento le invite a no pisar Donostia mientras esté procesado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 1996