Un muerto en la primera fase de las elecciones en Líbano
La participación en la primera jornada de los comicios legislativos de Líbano fue de entre un 50 y un 70%, según estimaciones de esta madrugada, lo que representa un gran aumento con respecto a las elecciones de 1992, en las que tan sólo votó el 13,5% de electores. La jornada estuvo marcada por dos incidentes. El primero fue una disputa entre partidarios de dos líderes drusos rivales: el ministro de los Desplazados, Walid Yumblat y otra de las figuras feudales de la región, Talal Erslan. En la disputa, ocurrida en la localidad de Shueifat, murió golpeado Akram Arbid, de 39 años y seguidor de Erslan. En el segundo incidente resultaron heridos dos drusos en una pelea entre partidarios de candidatos rivales que intercambiaron acusaciones de soborno, intimidación y gansterismo.Ayer se celebraron las elecciones en la región de Monte Líbano, la mayor de las regiones libanesas, que cuenta con 650.000 electores y a la que le corresponden 35 escaños de los 128 del parlamento. Los comicios se seguirán celebrando durante cuatro domingo s consecutivos, hasta el 15 de septiembre en las demás regiones libanesas.
En el Monte Líbano, concurrieron tanto candidatos prosirios, o del poder, como de la oposición y entre ellos figuran miembros de grandes familias con tradición feudal o política, hombres de negocios, notables, jefes de barrio o ex jefes de milicia. Los resultados de esta primera jornada electoral, que se darán a conocer mañana, serán determinantes para las otras cuatro fases de las elecciones, y de la victoria de unos u otros dependerá en el futuro mapa político, las alianzas y las coaliciones.
Comunidad cristiana
Las elecciones legislativas de 1992, las primeras desde el fin de la guerra civil (1975-1990) habían sido boicoteadas por los principales líderes de la comunidad cristiana y algunos musulmanes, en protesta por la presencia de fuerzas sirias e israelies en territorios libanés. Este año, parece que el electorado no ha respondido a los llamamientos al boicoteo lanzados por los líderes de la oposición en el exilio.Los analistas consideran que la importante participación del electorado del Monte Líbano, región de mayoría cristiana, indica que la comunidad cristiana quiere recuperar su papel activo en la escena política del país, que perdió tras su renuncia a participar en los comicios de 1992. Tal vez por ello tuvo poco eco el llamamiento al boicoteo lanzado por la oposición cristiana en el exilio, en protesta por la influencia siria en la política libanesa. Los diputados electos entre los 180 candidatos por el Monte Líbano serán 25 cristianos y 10 musulmanes.
Siria y Líbano están vinculados desde 1991 por un Tratado de Amistad, Coordinacion y Cooperación en todos los campos y Damasco tiene a 35.000 soldados desplegados desde 1976 en el territorio libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.