_
_
_
_

El PNV exige al Gobierno un plan para acercar a Euskadi a "todos" los presos de ETA

Aurora Intxausti

El PNV ha exigido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, un plan para llevar a cabo el acercamiento de todos los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y espera que la respuesta a su petición se produzca en el próximo mes de septiembre. Fuentes de Interior replicaron ayer que el Gobierno mantendrá su decisión de tratar individualmente cada caso y que no adoptará una política común para el colectivo de presos etarras. El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, añadió: "El ministro del Interior no necesita del PNV ni de ningún partido para saber lo que tiene que hacer en su ministerio. El Gobierno del Partido Popular no funciona a los sones del PNV".

En una reunión celebrada el pasado 17 de julio con Jaime Mayor Oreja, que el PNV ha dado a conocer ahora, una delegación del Partido Nacionalista Vasco integrada por Joseba Egibar, Juan Mari Ollora y Gorka Agirre solicitó al Gobierno que atienda el acuerdo tomado por el Parlamento vasco el 28 de diciembre de 1995 para llevar a cabo el acercamiento de "todos" los presos de la banda terrorista al País Vasco.Mayor Oreja respondió a la delegación del PNV, según la versión de Egibar, que la política de pacificación que se le estaba planteando requería de "un ministro más audaz" que él para aceptarla y llevarla a la práctica.

Egibar, portavoz del PNV, reveló ayer en sendas entrevistas a los diarios Deia y El Correo que su partido había emplazado al Gobierno a presentar el citado plan de acercamiento a Euskadi de los presos de ETA. Fuentes de Interior precisaron ayer que no se informó en su momento de la reunión a petición de la delegación nacionalista. Dichas fuentes indicaron que los representantes del PNV acudieron a la sede del ministerio a invitación del ministro Jaime Mayor Oreja, quien tenía interés en conocer sus opiniones sobre la política de pacificación del País Vasco.

El encuentro, que incluyó una cena, se inició hacia las nueve de la noche del 17 de julio y se prolongó hasta las dos de la madrugada siguiente, en un clima de cordialidad y franqueza, según las mismas fuentes. Los dirigentes del PNV entregaron al ministro -un documento de folio y medio de extensión que resumía su programa de cara a la pacificación de Euskadi, en el que se incluía el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

En sus declaraciones a los dos diarios vascos, Egibar sostiene que en la conversación se habló de "normalización" y "pacificación" y no se aludió a la política de reinserción. "Le instamos", declaró, "a que presente un plan y a que no se refugie en determinadas cuestiones puntuales para eludir. su responsabilidad política ante el Parlamento vasco". El portavoz del PNV no ocultó su pesimismo ante la presumible respuesta de Mayor Oreja, ya que "todos los indicadores apuntan a que [el ministro del Interior] no va a presentar ningún plan". Y sentenció: "Tenernos muy claro que si no diseña ese plan desde luego no va tener, no ya ninguna complicidad política, ni siquiera acompañamiento [por parte del PNV]".

El Partido Nacionalista Vasco, según su portavoz, no está dispuesto a hacer al PP el plan de acercamiento de los presos. "Que lo haga [el Gobierno]", exigió Egibar, "conforme a las posibilidades técnicas del mapa penitenciario". E insistió en que tal acercamiento supondría un mero cumplimiento de la ley, que según él está siendo ahora vulnerada.

El portavoz del PNV advirtió que si el PP no les presenta finalmente ningún plan para el acercamiento de los presos, "el periodo de gracia al señor ministro se le va acabar". Egibar reprochó además a Mayor Oreja las presiones que, según él, realizó al lehendakari Ardanza para que suspendiera la última convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. La reunión se celebró.

El secretario del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, coincidió con Egibar en que la reunión de las delegaciones del PNV y del ministro del Interior fue cordial, pero criticó el talante exigente de los nacionalistas. "Ni el PNV ni ningún partido van marcar las pautas a seguir por el Ministerio del Interior", afirmó. A juicio de Iturgaiz, las declaraciones hechas por Egibar representan "una postura individualizada y no marcan la pauta del PNV".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_