_
_
_
_

Los beneficios destinados por las cajas de ahorro a la Obra Social bajaron en 14,73 puntos entre 1982 y 1995

Las cajas de ahorros españolas han rebajado el pocentaje de su dotación a la Obra Social. Entre 1982 y 1995 la cantidad global cayó en 14,6 puntos porcentuales sobre el total de beneficios. Esa cifra es casi idéntica a lo que ha subido el impuesto de sociedades para estas entidades en ese mismo periodo, un 14,60%. Así lo recoge una ponencia expuesta en la última asamblea general del pasado mes de julio.La disminución de la proporción de beneficios destinados a la Obra Social "se explica por el incremento de la presión fiscal al haberse equiparado el impuesto sobre sociedades de las cajas con el general", se señala en la ponencia. En esa línea se añade, que "en la Obra Social no incide únicamente la voluntad de actuación de las cajas sino de la normativa legal vigente en cada momento".

No obstante, el volumen de recursos destinados a la financiación de la Obra Social ha seguido una tendencia creciente y en el periodo aludido ha pasado de 17.568 millones de pesetas en 1982 a 80.071 millones de pesetas en 1995. Esto es, en los últimos 14 años esos recursos se han cuadruplicado.

Desde 1991 a 1995, las cajas destinaron a la Obra Social un total de 326.000 millones de pesetas. De los 47.534 millones del año 1991 se ha pasado a los 80.071 millones del pasado año. De las cinco áreas que componen la Obra Social, a la cultural se dedicó el pasado año 36.290 millones, seguida del área asistencia con 20.650 millones, al área docente se destinaron 17.550 millones, al sanitario 3.484 millones y, por último, a investigación 2.095 millones. Según la CECA, la situación patrimonial de la Obra Social, ha pasado de 204.679 millones de pesetas en el año 1991 hasta 277.733 millones de pesetas. Estas cifras se refieren a costes históricos que están amortizados en su mayor parte. Durante el pasado año el número de beneficiarios totales de la Obra Social de las cajas aumentó en unas 700.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_