Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las reinas que no fuimos

La noche temática de La 2 recrea con un poema de Gabriela Mistral el otoño de las mujeres

Gabriela Mistral dedicó un poema a los anhelos y esperanzas frustrados de la mujer. Todas íbamos a ser reinas es un relato triste, de la nostalgia por lo que pudo ser y no fue, es, la mirada atrás de la mujer madura. La noche temática de Arte (La 2, 22.20) ilustra con este poema de la chilena Gabriela Mistral esa melancolía, desesperación y a veces suave resignación que invade a algunas mujeres en el último tramo de su vida, cuando comparan los años vividos con los sueños que animaron su juventud.Motivos políticos, frustraciones personales, circunstancias adversas, o simplemente lo incierto del futuro, conducen a destinos no deseados. El vértigo de los acontecimientos de la vida cotidiana no permite pararse a pensar. Cuando la velocidad cesa, llega el momento de la reflexión y la vista atrás.

Nairobi, la capital de Kenia, durante la descolonización en África en los años 60, es el escenario del documental danés Villa sunset dirigido por Paul Martinensen en 1990. Este reportaje, donde lo crepuscular envuelve el ambiente y a sus protagonistas, recrea la conversación de un grupo de ancianas inglesas reunidas para tomar el té. El recuerdo de los tiempos pasados -para ellas siempre mejores- centra su conversación.

Madame Sousatzka es el título del largometraje dirigido por John Schlesinger en 1988 que La 2 emitirá a continuación. Madame Sousatzka -basada en una novela de Bernice Rubens- es la historia de una jóven destinada a ser una gran concertista y que termina ganándose la vida como profesora particular de piano. Shirley McLaine interpreta a una mujer amargada que sufre toda la vida las consecuencias del fracaso de un día que la marcó para siempre, el de su debú como concertista.

Los españoles Luis Fernández y Ramón Gutiérrez Aja dirigieron en 1990 El caso 112, documental que obtuvo el premio Ondas y que fue finalista de los Emmy. La Gran Vía madrileña es el escenario del hallazgo del cadáver de una vagabunda sin identificar.

Transcurridos los plazos legales e inhumado el numero 112, el otorgado a estos restos, un equipo de periodistas se encargaran de descubrir la identidad del cadáver sin nombre y de reconstruir su biografía. Rosa Pérez Lema, rejoneadora y aspirante a actriz obtuvo muerta la fama a que aspiró viva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción