_
_
_
_
_

La Guardia Civil logra que el PP mantenga secretos sus ficheros

Lo que no consiguió, con el último Gobierno del PSOE lo ha logrado con el primero del PP. La Guardia Civil mantendrá en secreto sus ficheros antiterroristas. El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, ha anulado la orden que dio su antecesora, Margarita Robles, para que se regularizaran los bancos de datos sobre ETA.

La Guardia Civil y la Agencia de Protección de Datos, el organismo encargado de velar por los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de la informática, mantienen desde hace meses una pugna. La agencia pretende que el instituto regularice sus ficheros antiterroristas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos Personales (Lortad), como han hecho el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza. La Guardia Civil sostiene, por el contrario, que estos ficheros están excluidos de la citada ley, ya que fueron clasificados como secretos por un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de febrero, dos semanas antes de las elecciones. Un acuerdo que fue duramente criticado por IU y cuya oportunidad cuestionó el ahora vicepresidente Francisco Álvarez Cascos.

La pugna la zanjó el 18 de marzo la secretaria de Estado de Interior en funciones, Margarita Robles, quien ordenó al director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, que legalizara los polémicos archivos en un mes.

Cardenal no cumplió la orden, sino que pidió un dictamen del servicio jurídico del Estado. Este dictamen, fechado el 29 de abril, cinco días antes de la toma de posesión de José María Aznar, dio la razón a la Guardia Civil, ratificando el secreto de sus ficheros sobre ETA. Basándose en dicho informe, Martí Fluxà decidió el pasado 17 de julio anular la orden de Margarita Robles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_