_
_
_
_
_

Telefónica se privatizará en el primer semestre de 1997

, El presidente de Telefónica de España, Juan Villalonga, señaló ayer en Santiago de Chile que la compañía tiene previsto sacar al mercado el 20% del capital que aún está en manos del Estado en el primer semestre de 1997. La fórmula elegida es la oferta pública de acciones (OPV) y el objetivo es ampliar la base accionarial de la empresa desde los 650.000 accionistas actuales al 1,5 millones.

Según él, la privatización no implicará reducir el número de empleados de Telefónica, pues la empresa se encuentra en un plan que no contempla "destruir ni racionalizar" sino concretar la apertura de oportunidades. Además, descartó que vayan a entrar socios tecnológicos en Telefónica Internacional y dijo que quiere que uno de cada cuatro españoles tenga acciones de la empresa.

Villalonga informó que el Estado contrató, por iniciativa suya, como asesor de la empresa para Latinoamérica, en exclusividad en el campo de las telecomunicaciones al ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez a partir del primero de septiembre. La asesoría estará orientada a fortalecer la estrategia internacional y de búsqueda de nuevos negocios de la Telefónica en América Latina, informó Villalonga en una reunión con periodistas en Santiago. Suárez, quien ahora se encuentra de vacaciones, acompañará a Villalonga en un viaje que comprenderá Perú y quizá Puerto Rico y Estados Unidos, en la segunda semana de septiembre.

El contrato del ex jefe de Gobierno, cuya acción fue determinante en el curso de la transición española a la democracia, tendrá una duración de dos años, y contempla una renovación automática previo acuerdo de las partes.

"El señor Suárez tiene un despacho abierto, en el que tiene clientes a los que da asesoría y hemos contratado sus servicios en exclusiva en el campo de las telecomunicaciones. El queda libre para asesorar a otras empresas en otros campos", anunció el ejecutivo. El presidente de Telefónica llegó a Santiago en la noche del martes, procedente de Buenos Aires, para una visita de dos días. Tenía previsto reunirse ayer con el presidente chileno, Eduardo Frei, en una visita de cortesía y para informarle que la filial local, la Compañía de Teléfonos de Chile, duplicará sus líneas.

La contratación del ex presidente permitirá a Telefónica "enriquecer" el equipo ejecutivo de la empresa en sus planes de expansión, según Villalonga. "Puede ser un gran valor para entrar en otros países y en los que ya estamos operando, dentro del contexto internacional de Telefónica", agregó. IU pedirá explicaciones al Gobierno por el fichaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_