Italia volverá al SME cuando haya un acuerdo sobre el Presupuesto de 1997
Italia volverá al Sistema Monetario Europeo (SME) cuando. se alcance un acuerdo sobre los presupuestos del Estado para 1997, -es decir, antes de final de año-, momento en que cesará la flotación de la lira, afirmó ayer el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, en unas declaraciones a The Wall Street Journal.La lira no oscilará en los límites relativamente amplios que autoriza el SME, prevé Prodi. "Considero inexistente la banda de fluctuación, puesto que es imposible entrar en el mecanismo de los tipos de cambio y perder valor monetario. Es necesario entrar y mantenerse".
Prodi lamenta que los criterios de adhesión a la Unión Económica y Monetaria (UEM) fija-, dos por Maastricht no tengan en cuenta que Italia tiene una de las tasas de ahorro más elevadas de Europa y un excedente primario [balance presupuestario menos los intereses a pagar] del 5%. Pero afirma que está decidido a " seguir los criterios de Maastricht, puesto que están ahí".
Tras señalar que no se siente preocupado ante la posibilidad de que Italia llegue con retraso a la UEM, Prodi afirma que "no puedo pedir a la Unión Europea que cambie las reglas para mi país, pero pienso que la misma flexibilidad que se aplica a Francia podría aplicarse a Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.