_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide la entrada en España de los 15 inmigrantes de Barajas

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, cree que la situación de los 15 inmigrantes ilegales centroafricanos que permanecen desde el 21 de julio en el aeropuerto madrileño de Barajas podría enmarcarse en los supuestos legales que prevén la autorización para entrar en España. Así, considera que, una vez denegada la solicitud de asilo y al no ser posible su devolución inmediata por carecer de documentación adecuada o por dificultades. para repatriarlas, estas personas podrían entrar en España tras adoptarse las medidas cautelares oportunas e informar a la autoridad judicial.En el caso de los 15 inmigrantes se cumplen estos dos factores, ya que llegaron en un vuelo procedente de Malabo, pero con documentación falsa, y Guinea Ecuatorial se niega a aceptarlos en su territorio. Ayer mismo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que las negociaciones con el país africano están bloqueadas y afirmaron también que habría que esperar todo el tiempo que fuera necesario hasta que se alcanzara un acuerdo. Esta misma semana se anunciaron medidas contra Guinea si no acepta su responsabilidad en este caso y se niega a colaborar en la repatriación.

El Defensor dirigió ayer un escrito al Director General de Política Interior pidiendo información sobre las gestiones que se están realizando para poner fin a la situación de estos ilegales.

Más de 100 detenidos en 8 días

Por otra parte, más de 100 inmigrantes ilegales han sido detenidos en Andalucía en lo que va de mes, 50 de ellos el pasado miércoles. De otros muchos sólo se han encontrado las embarcaciones, vacías, en que se desplazaron.Al buen tiempo reinante en el estrecho de Gibraltar, que facilita el viaje de las pateras en las que llegan estos africanos, se une este año otra causa que incrementa sus cifras: los rumores sobre la campaña de regularización de la situación de este tipo de inmigrantes. En. opinión de la organización Andalucía Acoge, informaciones mal explicadas pueden motivar el aumento de sus intentos de entrada.

A la regularización de los inmigrantes ilegales emprendida por la Administración, que finaliza el próximo día 23, pueden acogerse los que hayan tenido un permiso de trabajo o de residencia antes de enero de 1996, y también quienes puedan demostrar tener parientes cuya situación en España estuviera regularizada antes de esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_