_
_
_
_

Ardanza reunirá la Mesa de Ajuria Enea a principio de la próxima semana

La Mesa de Ajuria Enea abordará probablemente el lunes o el martes próximos la excarcelación del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Gobierno a facilitar a los jueces los documentos del Cesid relativos a la trama de los GAL. Aunque la intención del lehendakari, José Antonio Ardanza, era celebrar la reunión esta misma semana, esa posibilidad quedó ayer prácticamente descartada a la vista de las dificultades planteadas por algunos dirigentes políticos vascos. Ardanza pretende que la nueva cumbre de Ajuria Enea se desarrolle en el plazo más breve posible para, entre otras cosas, aminorar el impacto que la polémica desatada estos días causa en la imagen del Pacto.La discusión entre los partidarios o detractores de la convocatoria volvió a plantearse en la jornada de ayer en forma de declaraciones y comunicados cruzados. Mientras el secretario general del Partido Popular en la comunidad, Carlos Iturgaiz, alertó del peligro de "echar por la borda" el consenso trabajosamente conseguido en los últimos tiempos, la presidencia de Izquierda Unida (IU) del País Vasco subrayó que la unidad antiterrorista sólo la ponen en peligro aquéllos que todavía hoy distinguen entre terroristas buenos y terroristas malos". En alusión al PP y al PSE-EE, formaciones a las que acusó de presionar a la judicatura "para que tome resoluciones injustas", IU advirtió que "los partidos que dan cobertura al terrorismo de Estado incumplen gravemente los contenidos del Pacto de Ajuria Enea situándose al margen del mismo".

Por su parte, Iturgaiz interpretó que las actitudes de IU y Eusko Alkartasuna (EA) responden a móviles partidistas, ajenos al espíritu del Pacto. En el intento de explicar el giro de su partido, que en un plazo inferior a 24 horas pasó de anunciar que no reclamaría la convocatoria de la Mesa a solicitar formalmente la reunión, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, volvió a criticar ásperamente las razones esgrimidas por el PP y el PSE-EE para oponerse a la celebración de la cumbre. "El PNV ha pedido que se convocara la reunión porque no podíamos permanecer callados", dijo, "ante el planteamiento del PP de que el Pacto no podía convocarse desde la discordia y ante la afirmación del PSOE de que La Mesa de Ajuria Enea se creó exclusivamente para combatir a ETA". Egibar añadió que "son esas reacciones las que han llevado al PNV a solicitar que se convocara la Mesa precisamente sobre estos temas del GAL y en agosto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_