_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL PIRINEO

Mas de 600 víctimas desde 1962

Las catástrofes producidas como consecuencia de las lluvias torrenciales y las inundaciones son una constante en la historia meteorológica española, especialmente en la mitad oriental de la Península. Desde 1962 han causado más de 600 muertes.En la madrugada del 25 de septiembre de aquel año un temporal de lluvia causó el desbordamiento de los ríos Llobregat, Besós y Ripoll en la provincia de Barcelona. Las avenidas de agua se cobraron entonces 257 vidas entre las personas que dormían en sus casas -sobre todo, entre los inmigrantes que habitaban en precarias chabolas-, instaladas en las rieras secas de Terrassa, Sabadell, Montcada, Rubí, Cornellá y Gavá.

El 14 de octubre de 1973 fueron las provincias de Murcia, Almería y Granada las que se vieron barridas por nuevas lluvias torrenciales, que causaron más de doscientas víctimas.

Más información
"Una ola enorme"

Una tromba de agua sorprendió a la localidad manchega de Valdepeñas en julio de 1979. El balance fue de 22 muertos.

El desbordamiento del río Júcar en la provincia de Valencia, el 20 de octubre de 1982, y la rotura de la presa de Tous originaron un desastre en toda la zona con un total de 38 víctimas mortales.

En agosto de 1983, las intensas precipitaciones caídas sobre el País Vasco volvieron a incrementar la negra estadística. En esta ocasión los muertos se elevaron a 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los meses de noviembre de los años 1987 y 1988 también fueron trágicos en la zona oriental de la Península, con 14 muertos en la región levantina y la almeriense en el primero de ellos, y 11 en Cataluña y el País Valenciano, en el segundo.

Entre noviembre y diciembre de 1989 las lluvias torrenciales produjeron la muerte de 15 personas en Andalucía y de 10 en Valencia.

Un total de diez personas perecieron en las riadas sufridas por Cataluña a causa de otro temporal de agua en octubre de 1994.

En fechas más recientes, el 10 de agosto de 1995, el derrumbamiento de un muro debido a la presión del agua originó una riada en la localidad de Yebra (Guadalajara). Como consecuencia de ella once personas perecieron.

Un mes y medio antes, el 24 de junio, Madrid había sufrido la mayor tromba de agua de los últimos 25 anos. El río Manzanares se desbordó en algunos puntos de la capital y se produjo una situación de auténtico colapso circulatorio. En este caso sólo hubo que lamentar una víctima mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_