"La dulzaina era el instrumento preferido de la Corte"
Lo ha dejado todo: el inglés, el deporte, las tardes tranquilas con la familia. Todo por una especie de flauta: la dulzaina, a la que dedica religiosamente tres horas diarias de ensayo desde que su maestro, Félix Sánchez, le envenenó hace tres años en unas clases en un centro cultural de su barrio, Chamartín. Fernando Llorente, 32 años, fornido funcionario en la Casa Real desde hace 15, piensa hacer llegar a la Reina un ejemplar del disco que acaba de editar con su grupo, Los Talaos. Abanderados hoy por Félix Sánchez, se perpetúan desde el siglo pasado y constituyen la tercera generación de dulzaineros, desde el primero, que se llamaba Estanislao, y de ahí el nombre. En el compacto interpretado por seis instrumentistas, entre reboladas, rumbas y marchas procesionales, se incluye un tema de su maestro Félix titulado Bravo torero y dedicado al matador Ortega Cano.Pregunta. ¿Cualquiera puede tocar la dulzaina?
Respuesta. No; se necesita gran capacidad torácica o gran habilidad en aprovechar al máximo el aire de los pulmones. Y se toca de oído.
P. ¿Qué es lo que le gusta del instrumento?
R. Lo que llama la atención, además del sonido, es que lo que conseguimos nosotros es espectacular.
P. ¿No es un instrumento más castellano viejo?
R. Puede que así lo parezca, tocamos mucho en Castilla y León, pero no paramos de actuar en Madrid. Además, por lo que sé, era el instrumento predilecto de los reyes, en la Corte.
P. ¿En qué lugar de Madrid le gusta tocar?
R. En la plaza Mayor; es donde se concentra la gente.[Fernando explica entonces que desde que es dulzainero ha descubierto los rincones más hermosos de Madrid y que, por culpa del instrumento su hija mayor, de siete años,se ha aprestado a aprender danzas populares, igual que su esposa. Para actuar cambia su traje oscuro, al que le obliga su trabajo, por una faja roja, camisa blanca y pantalón pardo].
P. ¿Es duro ser dulzainero en una fiesta?
R. Es bonito, pero cansado a veces. Tienes que salir por las calles al amanecer para dar la diana, luego actuar, a media mañana, en la plaza del pueblo..., si hay toros, a los toros. Y si la gente se empeña, hay que tocar por la noche, en el baile.
P. ¿Cuál es el lugar que más asocia a su música?
R. Pues la calle de Bailén, los alrededores de la catedral de la Almudena. Me emocioné mucho cuando tocamos en su consagración.
Los Talaos. La tercera generación. Disco a la venta. Actuación, mañana, jueves, en El Escorial, y los días 15, 16 y 17 de agosto, en Buitrago de Lozoya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.