_
_
_
_

El PNV fuerza una reunión del Pacto de Juria Enea sobre Galindo y los papeles del Cesid

El lehendakari, José Antonio Ardanza, optó ayer por convocar urgentemente a los partidos de la Mesa de Ajuria Enea después de que el PNV se sumara de forma inesperada a la solicitud planteada la víspera en tal sentido por Izquierda Unida (IU) y Eusko Alkartasuna (EA). Ardanza pretende que la nueva cumbre se celebre esta misma semana, pero la convocatoria formal de la reunión, inminente en cualquier caso, está a expensas de que los dirigentes de vacaciones fuera de Euskadi puedan desplazarse a Vitoria. El encuentro, juzgado innecesario o contraproducente por el PSE-EE, el PP y Unidad Alavesa (UA), las restantes formaciones del Pacto, tiene asignado como único orden del día la excarcelación sin fianza del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Gobierno a poner en manos de los jueces los documentos del Cesid.

Más información
IU pide que se convoque el Pacto de Madrid
Los socialistas creen "un error" que la Mesa analice decisiones judiciales

En un avance de lo que puede ser su posición, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer, aludiendo al PP, el PSE-EE y UA, que los que no comulguen con sus críticas a la excarcelación de Galindo y la negativa de entregar a los jueces los documentos del cesid "sobran de la Mesa de Ajuria Enea". Estas dos cuestiones parecen haber resquebrajado el clima de consenso recompuesto en la reunión del pasado 24 de junio, en la que los partidos vascos dieron una respuesta unánime a la exigua tregua de ETA.Conocida la decisión de la dirección del PNV de reclamar un nuevo encuentro, José Antonio Ardanza suspendió sus vacaciones en Gernika para transmitir su propósito de convocar urgentemente a la Mesa. Pese a las reticencias que el anuncio despertó en los representantes de algunas de las fuerzas, todos se comprometieron a acudir a la cita. Las dificultades para estar presentes en el palacio de Ajuria Enea esta misma semana se derivan fundamentalmente de la lejanía en la que se hallan tanto el secretario general del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en Canarias, como el coordinador de IU, Javier Madrazo, en Baleares.

El PNV justificó la nueva cumbre invocando al punto sexto del Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, que compromete a los partidos "a velar por que la necesaria defensa del Estado de derecho contra los ataques de la violencia se produzca siempre dentro del más estricto respeto de la legalidad y de los derechos humanos en general, sintiéndonos legitimados para denunciar, con la misma convicción con que condenamos toda violencia, los casos en que pueda haber violaciones de dicho principio".

La actitud del PNV obtuvo inmediatamente los parabienes de EA e IU. Con todo, este último partido, a través de Antton Karrera, le advirtió que "o rompe con el PP o terminará siendo corresponsable de la impunidad con que el terrorismo de los aparatos del Estado ha venido actuando en Euskadi y que hoy tiene el visto bueno político y judicial para reproducirse a su antojo". El portavoz guipuzcoano de IU invitó al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, a "visitar Euskadi" para que explique "en qué se basa la doctrina del Tribunal Constitucional que excarcela a Galindo y mantiene en prisión preventiva a centenares de presos acusados de delitos menos graves, entre ellos pacifistas e insumisos".

Garaikoetxea se planteó, informa , "qué sentido tiene la Mesa si no alza su voz contra la puesta en cuestión del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y el rechazo de la violencia en cualquier circunstancia". Para el líder de EA, "invocar razones de Estado para echar por tierra crímenes tremendos atribuidos a personas investidas de autoridad es equiparable a defender ideas legítimas con métodos vio lentos. Están de sobra [en la Mesa] quienes apoyan decisiones que van en contra de manifestaciones explícitas del propio Pacto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_