El diario ruso 'Pravda' deja de publicarse por discrepancias internas
La medida es temporal, según el editor
El legendario diario Pravda -que en 1992 se convirtió en el primer periódico ruso privatizado y hasta hoy es el único que pertenece a extranjeros- desde hace una semana no se publica debido a un conflicto entre los Jannikos, los empresarios griegos que tienen la mayoría de las acciones de la firma Pravda International, y el director del periódico, Alexandr llín. Sin embargo, continúa saliendo, ahora a diario, Pravda-5, un semanario en forma de tabloide que tiene poco más de un año de vida.La orden de cesar la publicación de Pravda la dio la semana pasada Theodore Jannikos, director financiero del diario e hijo de Janis, el empresario griego que en 1992 salvó al diario de desaparecer al fundar la firma Pravda International e invertir grandes sumas de dinero en el periódico. El cese se debió a que Ilín criticó en la primera página del diario la decisión de Theodore de suspender temporalmente la edición del sábado de Pravda. En ealidad, el conflicto entre llín y Jannikos había surgido desde hace meses. Según el primero, los propietarios griegos desean cambiar la línea política del diario, pero Theodore responde que, en realidad, los problemas son de incompetencia profesional y de indisciplina.
"Perdemos tirada, perdemos suscriptores, perdemos lector Hay un problema real relacionado con el trabajo en el diario falta de disciplina, alcohol con los materiales que se publican," explica Theodore a EL PAÍS.
Suspensión temporal
La nueva suspensión de Pravda es sólo temporal. De eso está seguro Theodore, que para no dejar a los lectores sin periódico estado sacando el semanario Pravda-5 diariamente. El empresario griego confía en que ya es mes podrá volver a publicar Pravda, con un nuevo director un Consejo de Redacción renovado.Que Pravda es un diario que da pérdidas, es algo que tenían muy claro los Jannikos cuando lo compraron. Sus inversión son a largo plazo: hace unos meses comenzaron a publicar el semanario deportivo Bolélshk (Forofo) y también sacan Acrópol, una revista mensual cultural. Pravda llegó a tirar más de 1O millones de ejemplares cuando era el diario oficial del Estado soviético. Este año estaba tirando unos 200.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.