Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Minimax se 'casa' con Nickelodeon

Uno de los líderes en televisión infantil se afianza en España

Minimax, la cadena dedicada en exclusiva a niños y jóvenes dentro de CanalSatélite, se casa hoy con Nickelodeon, uno de los líderes mundiales en televisión infantil. El resultado de este matrimonio son dos bloques de hora y media de producciones durante el fin de semana. Los sábados, la ventana de Nickelodeon se abrirá a las 15.20 horas; los domingos, a las 15.25.Los primeros nickhabitantes de la órbita Minimax (Astra 1C, canal 36) serán los bebés de Aventuras en pañales, los disparatados Ren y Stimpy y los adolescentes Pete y Pete. Más adelante se unirán a la familia Las historias de Clarissa, Doug, Mi profe es un monstruo y La vida de Rocko.

"No trates diferente a niños y a niñas, abre tu mente. Escucha lo que hablan los críos, usa sus palabras y un lenguaje dinámico, que les invite a jugar, pero que no sea tontorrón ni destroce la gramática. Despierta al niñola que hay en tí. Sé alegre, juguetón, irreverente, sorprendente. Con un logotipo en constante cambio, que puede tomar la figura de cualquier sueño infantil, ésta es la filo sofía de Nickelodeon para sus productos y también coincide con la del canal español que le acoge.

Las series que aterrizan hoy y mañana en la cadena, infantil de Canal Satélite han recorrido periódicamente la parrilla de programación de Canal +, pero a partir de ahora sus nuevos episodios- se concentrarán de forma exclusiva para España dentro de Nickelodeon en Minimax, donde también tendrán cabida otras series y cortometrajes, tanto de animación como de imagen real.

Más de 70 países

Nickelodeon (perteneciente al grupo estadounidense de comunicación Viacom, en el que también se engloba la cadena musical MTV), es uno de los más grandes productores de programación infantil y sus espacios se emiten en las televisiones de más de 70 países. En Estados Unidos hay 64 millones de hogares abonados a Nickelodeon a través del cable. En el Reino Unido, Nick fue lanzado en 1993 (en BSkyB, satélite y cable) y en 1995 el canal desembarcó en Alemania y Australia. Asia y América Latina son sus próximos objetivos.Los espectadores potenciales de los productos de la factoría Nickelodeon son niños y niñas entre los 2 y los 15 anos, pero los contenidos atraen también a los adultos. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, la emisión en Estados Unidos de los corrosivos Ren & Stimpy obtuvo una audiencia media de más de tres millones de personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.

Ren es un chihuahua delgado, paliducho y rencoroso y Stimpy es un gato regordete y bobalicón amante de la tele. Juntos consiguen que todos los planes les salgan mal. Los guiones de la serie son surrealistas, retorcidamente imaginativos, con numerosas burlas al medio televisivo y sátiras de anuncios publicitarios. Ren y Stimpy son considerados los Tom y Jerry alucinógenos y son una adaptación hiperactiva de los tradicionales dibujos de la Warner, con incombustibles cuerpos de goma y ojos fuera de las órbitas.

Aventuras en pañales (creada por Arlene Klasky y Gabor Csupo, animadores de Los Simpson) gira en torno a unos bebés de un año que exploran a su modo (a ras de moqueta y de cuna) el mundo adulto.

Pete y Pete se adentra, con los ojos de dos hermanos llamados igual (Pete), en los temores e ilusiones de los adolescentes. Construida con continuos golpes de humor, la serie cuenta con la aparición de diversos personajes de la cultura y la música, entre ellos Deborah Harry, Michael Stipe (REM) o Kate Pierson (13-52).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 1996