_
_
_
_
_
MUSICA

El sábado concluye con son cubano, "filin" y copla pasada por jazz

Para el cubano Francisco Repilado, es decir, Compay Segundo, Madrid es su casa. Por lo menos, en este último ano en el que ha recorrido sus infinitos bares, que han sucumbido a su son. No para de dar conciertos sabrosísimos. Con casi 100 años y un espíritu joven envidiable, el son no tiene secretos para él. Casi es el inventor y no hay grande de la música afrocubana que no haya interpretado alguna vez un son de Compay. Además, ha creado el armónico, su instrumento característico, una especie de ¡res con una cuerda doble más.Sabor cubano es también lo que caracteriza al dúo afincado en Madrid, Gema y Pável. Desde hoy, los tres primeros sábados de agosto la pareja ofrecerá su particular fusión de música popular cubana con filin (castellanización del término inglés féeling, sentimiento). Cosa de broma, su último disco, tiene composiciones propias y temas tradicionales, incluyendo Girls, de Los Beatles, que han convertido en bolero.

Siguiendo con la audacia que ha marcado su carrera, la sevillana Maribel Quiñones, más conocida por Martirio, se une al pianista de jazz Chano Domínguez, para pasar tres días inventando propuestas en el café Central. No se corta Martirio y si se ha atrevido a hacer rap con sevillanas, blues con copla o rock- con bulerías, ahora da otra -vuelta más y se pone a hacer jazz.

Compay Segundo actúa hoy en Clamores (Alburquerque, 14. Metro Bilbao). 23.15 y 1. 15 horas. Suplemento actuación: 1.000 pesetas. Gema y Pável, hoy, día 3, y días 10 y 17, en Galileo Galilei (Galileo, 100. Metro Moncloa y Quevedo). 22.15 horas. Suplemento actuación: 1.000 pesetas. Martirio y Chano Dominguez, hoy y mañana, en el café Central (plaza del Angel, 10. Metro Sol). 22 y 24 horas. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_