Una banda roba, desguaza y quema coches en las afueras de Getafe
Los agentes de la Policía Local de Getafe 144.600 habitantes) a se lo saben de memoria: si divisan una columna de humo en las afueras de la ciudad, junto al barrio de Perales del Río, se trata, sin duda, de un coche ardiendo. Así es la devastadora acción de una banda organizada que lleva más de un año operando en la zona sur y cuya misión estriba en robar automóviles, extraerles las piezas de más valor y prenderles fuego para borrar expeditivamente toda huella. Sólo en esta semana han ardido ya seis vehículos, entre ellos, varias furgonetas y un par de BMW.Los policías getafenses habían practicado a este respecto varias detenciones el pasado mes de abril, con lo que abortaron una racha de más de cien autos reducidos a chatarra. A tenor de lo visto esta semana, el grupo se ha reorganizado. "Aunque hemos logrado retirar a algunos de la circulación, esto no tiene visos de acabarse nunca", se lamentaba ayer el jefe de los agentes locales, Gabriel López.
Las sospechas policiales apuntan a que estos delincuentes actúan "sobre pedido"; es decir, abasteciendo de determinadas piezas mecánicas -motores y cajas de cambio, sobre todo- a aquellos talleres que se lo solicitan. En su vuelta a las andadas, estos individuos podrían contar con cierta infraestructura tecnológica: una patrulla de Getafe requisó la semana pasada dos emisoras de onda corta y un escáner que supuestamente servían para que los desguazadores estuvieran informados de los movimientos policiales. A raíz del hallazgo, la policía ha optado por emitir en Perales del Río con un sistema cifrado, muy difícil de descodificar. Los delincuentes aprovechan, además, que su área de desguace se encuentra justo entre los términos municipales de Getafe, Madrid y Rivas-Vaciamadrid, lo que dificulta mucho las intervenciones policiales. De las investigaciones para intentar desmantelar esta red de ladrones de coches se han hecho cargo la Policía Judicial de Getafe y la Guardia Civil de Valdemoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.