A madrugar para llegar al parque
Dónde. Manzanares el Real. puerta de la Pedriza, se halla a 53 kilómetros de la capital y tiene su acceso más directo por la autovía de Colmenar Viejo (M-607), tomando la M-609 pasado el kilómetro 35 y después la M-608 a mano izquierda. Al lugar llamado Canto Cochino se puede llegar en coche saliendo de Manzanares hacia Cerceda por la M-608 y cogiendo el primer desvío a la derecha; o a pie, por la de nominada carretera del Tranco y la Garganta Camorza.Si no se desea ir en automóvil existen autobuses de Herederos de J. Colmenarejo (tel.359 81 09) desde la plaza de Castilla.
Cuándo. Esta marcha, de unas dos horas y media de duración (sin contar paradas, claro), es factible de realizar en cualquier época del año. Hay que madrugar, porque el acceso al parque está limitado a 500 coches al día.
Quién. Domingo Pliego: es el autor de dos instrumentos esenciales para no perderse en el parque de la Pedriza: la guía La Pedriza del Manzanares (Desnivel) y el Plano esquemático de la Pedriza del Manzanares, mapa de cordales a escala 1:8.000 publicado por la misma, editorial.
Y que más. Una de las primeras referencias escritas sobre el lugar de la Cueva de la Mora puede consultarse en un antiguo ejemplar de la revista Peñalara, número 4, año 1916, página 15, bajo el título Cavernas y arcos en la Pedriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.