_
_
_
_

El fiscal de la Audiencia planta cara a sus jefes y pide la prisión de Galindo

Pedro Rubira, fiscal de la Audiencia Nacional, se saltó ayer las órdenes recibidas de sus superiores y pidió el mantenimiento de la situación de prisión provisional para el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. El fiscal general del Estado, Carlos Granados, y el fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, le habían indicado que pidiera ayer, en la vista del recurso contra la prisión, la libertad bajo fianza para el general.

El general Galindo está encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por su presunta implicación en el secuestro, tortura y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Por los mismos hechos están también encarcelados los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, y el teniente Pedro Gómez Nieto. Rubira mantuvo su postura contraria al excarcelamiento de los cuatro procesados durante la vista -celebrada a puerta cerrada- de los recursos presenta dos. Rubira sustituía en la vista al fiscal encargado del caso, Jesús Santos, que se encuentra de vacaciones. El tribunal se pronunciará previsiblemente hoy sobre el caso.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, había ordenado por escrito a Rubira que no se opusiera a la libertad bajo fianza de Galindo. En el escrito se decía que, siguiendo órdenes verbales del fiscal general del Estado, se interesaba de Rubira que mantuviera en la vista de los recursos una postura favorable a la libertad bajo fianza del general.

El fiscal Rubira, tras mantener que Galindo debía permanecer en prisión preventiva por existir indicios de que ha intervenido en delitos muy graves que tienen señalada pena que excede de los 30 años de cárcel, el máximo previsto en la legislación española, señaló que si el tribunal se decantaba en favor de ponerle en libertad, era procedente imponerle una fianza.

La Fiscalía General del Estado podría exigir responsabilidad disciplinaria por falta muy grave a Rubira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_