_
_
_
_

El paro alcanza un máximo histórico en Francia y se sitúa en el 12,5%

Enric González

El desempleo ha vuelto en Francia a su máximo nivel histórico. Igual que en 1993, el paro afecta a un 12,5% de la población activa. Pero respecto a hace tres años han variado los sistemas de cálculo, y con los anteriores se ronda el 13%, lo que representa 3,38 millones de personas, sin contar los casi dos millones de perceptores del subsidio de reinserción social que no figuran en las estadísticas laborales.El aumento del paro puede atribuirse a una causa coyuntural, el ingreso de los jóvenes licenciados en el mercado de trabajo, pero se debe principalmente a elementos macroeonómicos y estructurales. Aún no se conocen los datos oficiales sobre crecimiento en el segundo trimestre del año, aunque se da por seguro que serán negativos. La contracción económica se estima en torno al 0,3% entre abril y junio.

De forma simultánea a la publicación de las estadísticas negativas de junio, el ministro de Trabajo, Jacques Barrot, hizo ayer una admisión implícita del fracaso de la política de empleo de Jacques Chirac y Alain Juppé al anunciar limitaciones a los Contratos Iniciativa-Empleo (CIE), presentados como arma esencial contra el paro durante la campaña electoral de 1995. Los CIE, que implican una fuerte subvención a quien contrate a un parado de larga duración, han costado al erario público casi 800.000 millones de pesetas en un año a cambio de 280.000 empleos que, de hecho, han supuesto la destrucción de casi otros tantos: las empresas han tendido a sustituir los contratos clásicos por contratos con subvención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_