_
_
_
_
_

El juez militar rechaza la petición de Garzón para que se inhiba

El juez togado Jesús Palomino Yébenes, instructor del segundo sumario abierto contra el coronel Juan Alberto Perote, con ocasión de los papeles requisados en su celda por el juez Baltasar Garzón, rechazó ayer la petición de inhibición que le había sido presentada el pasado 12 de julio por el magistrado de la Audiencia Nacional para no duplicar los procesos contra el ex número dos del Cesid.

Palomino, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, "va a remitir en el plazo estipulado legalmente las acciones del sumario 1/296 a la Sala de Conflictos de Competencia".

Por ello será una sala especial del Tribunal Supremo, integrada por su presidente y dos magistrados, uno por cada orden jurisdiccional en conflicto -el militar y el ordinario-, la que decidirá quién de los dos magistrados instruye la causa contra Perote, por tenencia de información clasificada como secreta.

El juez togado militar abrió un segundo proceso, que ahora se encuentra paralizado, contra el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, a raíz de los documentos incautados en su celda de la prisión militar de Alcalá de' Henares, durante el registro practicado por el juez Baltasar Garzón el pasado 8 de febrero.

Garzón tiene los documentos incorporados al caso Oñederra, en el que se investigan cuatro de los primeros asesinatos de los GAL, y se ha negado en reiteradas ocasiones a facilitar a Palomino los documentos para que proceda contra Perote por tenencia de documentos secretos. Argumenta Garzón que los delitos que él investiga son mucho más graves y que la jurisdición ordinaria es preferente sobre una especial, como es la militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_