_
_
_
_

El PP regional proyecta abrir una casa de encuentro entre culturas

Crear un lugar de encuentro entre las diversas formas culturales del Madrid actual, donde la inmigración va cobrando peso. Ése es uno de los proyectos propuestos por el gobierno autonómico del PP en el comité regional contra el racismo y la discriminación que se constituyó ayer. La idea nació en el grupo parlamentario de Izquierda Unida y convenció a los populares.

En la región viven unos 100.000 extranjeros con residencia legal, el 55% procedente del Tercer Mundo. A ellos hay que añadir unos 30.000 inmigrantes en situación irregular. Eso supone que el 20% de los extranjeros que residen legalmente en España habitan en Madrid.

La casa pluricultural está planteada como un lugar de encuentro entre estos nuevos madrileños y aquellos con mayor raigambre en el foro. El consejero de presidencia, Jesús Pedroche, afirma que el consejo de gobierno se ha planteado en firme la apertura de esta casa.

Observatorio antirracista

"Dependemos de los presupuestos, pero no creo que sea difícil conseguir un local de la Comunidad para ponerla en marcha", asegura Pedroche. También cree necesaria la creación de un observatorio regional para prevenir conductas racistas y xenófobas (un organismo así ya existe a nivel estatal).El comité regional contra el racismo, formado por representantes institucionales, sindicales y organizaciones no gubernamentales, tiene como fin preparar en Madrid el año contra todo tipo de discriminación, que se celebrará en toda la Unión Europea a lo largo de 1997.

Pero sus integrantes aseguran que su objetivo es trascender los actos conmemorativos con iniciativas que perduren. En su próxima reunión de septiembre todas las entidades plantearán sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO reclama que la celebración del año contra el racismo suponga una mayor intervención institucional para integrar a los inmigrantes. Destaca los problemas de alojamiento, chabolismo, educación, asistencia sanitaria y "el tratamiento coercitivo y probablemente vulnerador de los derechos humanos que se están produciendo en Melilla o en el aeropuerto de Barajas".

Por ahora, el comité lo forman representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios, los sindicatos CC OO y UGT, ACNUR, Jóvenes contra la Intolerancia, Madres contra la Intolerancia, el Consejo de la Juventud, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la Fundación Triángulo.

Según Pedroche, también Sos Racismo estaba avisado, pero no pudo acudir y se espera que para septiembre se incorpore alguna otra organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_