_
_
_
_
_

Michael Johnson puede hacer historia esta noche

Santiago Segurola

, Si las cosas son como parecen, Michael Johnson hará historia esta noche. El atleta estadounidense está en condiciones de romper la barrera de los 43 segundos en 400 metros. Los antecedentes de las series preliminares señalan que Johnson se encuentra en un estado perfecto para aventurarse en la doble caza del oro en los 200 y 400 metros. Y para derribar las dos plusmarcas mundiales, también.

Ningún atleta ha conseguido doblar victorias en los 200 y 400 metros. Entre las mujeres, Valerie Brisco Hook logró la hazaña en los Juegos de 1984. Pero lo que intenta Johnson va más lejos: quiere romper con todo. Para ello, la federación internacional reformó el calendario de horarios, para que tuviera tiempo. En los cuartos de final de 400 metros protagonizó una de las carreras más grandiosas que se recuerdan. Mientras los demás atletas iban al límite de sus capacidades, Johnson corría la prueba con paso de entrenamiento. Pero un entrenamiento muy ligero. Como si no quísiera sudar. Y los otros, a todo trapo.

En la entrada a la última recta, Johnson era quinto. Por supuesto, nadie dudaba de su victoria. Pero se hacía raro verle tan retrasado y con aquel trotecito. Luego, de forma casi imperceptible, aceleró un poco el ritmo, paso uno por uno a todos sus adversarios y cruzó la línea. 44,62 segundos, apenas a un segundo del récord del mundo. Y el hombre andaba, no corría.

Plusmarca

La plusmarca de 400 metros lisos está situada en 43,29 segundos. Pertenece al veterano Butch Reynolds, sancionado en 1990 por utilizar anabolizantes. Reynolds planteó un largo litigio contra la Federación Internacional que todavía colea. Con 32 años, segundo en Seúl 88 y sin poder participar en los Juegos de Barcelona, Reynolds sería el mejor cuatrocentista del mundo si no se hubiera encontrado con Michael Johnson en los últimos seis años. En la final, peleará por la medalla de plata. La de oro está reservada a Johnson, salvo accidente.

Sobre las intenciones de Johnson no se sabe nada. Podría reservar sus energías para la prueba de 200 metros, donde se medirá con Frankie Fredericks y Ato Boldon. Si lo hace, el récord de Reynolds quedará preservado. Pero si Johnson viene a hacer historia, puede ser el primer hombre en correr los 400 metros en 42 segundos. Las apuestas se han abierto y casi todos los críticos coinciden en señalar que el único problema de Johnson será la falta de adversarios de altura. El pasado año ganó en los Mundiales de Gotemburgo con una diferencia de casi un segundo sobre Reynolds. Nunca se había visto un boquete semejante. Por lo tanto, la carrera de hoy será un Johnson contra Johnson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_