"Abierto en canal" muestra las armas, el ejército y la guerra del futuro
La guerra tal y como la conocemos hoy en día se está acabando. La información y la informática van a sustituir, a la larga, a las armas de fuego. Canal + ofrece hoy en Abierto en canal, a las 14.00, la producción de la cadena francoalemana Arte titulada El ejército del siglo XXI, que muestra cómo serán las armas del futuro y cómo se preparan las fuerzas estadounidenses para su utilización.
El cuerpo de marines de Estados Unidos investiga en Fort Irving, en el desierto de Califomia, bajo la premisa de que la guerra del futuro estará basada en la información y los microprocesadores serán las principales armas de combate. Se utilizan sofisticados ordenadors que almacenan millones de datos. Estos son analizados por los expertos para fijar la trayectoria del proyectil y disparar. Así, las posibilidades de error son casi inexistentes.
Básicamente, el cambio se ha producido desde la guerra del Golfo, en 1991. La inteligencia es ahora más poderosa que el fuego y se habla de infoguerra. ¿Cómo impedir que se entre a la fuerza en el ciberespacio o cómo defenderse informáticamente en el ciberespacio? También se estudian nuevas "armas alternativas" como, por ejemplo, unas redes barnizadas con un material pegajoso, que se utilizarían en sustitución de los potentes chorros de agua contra los manifestantes. El reportaje muestra la transformación de la industria militar, cuya rápida evolución ha dejado como armas del pasado a los misiles guiados por láser o atraídos por el calor, y a los sistemas de visión por infrarrogos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.