Barranco dice que el PP engaña a los vecinos con la rebaja del Gran Aravaca
El Gran Aravaca se ha convertido en un galimatías. Mientras el PP asegura que ha reducido a la mitad la edificabilidad prevista, el ex alcalde socialista Juan Barranco mantiene que de las 14.000 nuevas viviendas calificadas en los últimos tiempos tan sólo se han suprimido 700 en los planos del nuevo Plan General de Madrid. En esta polémica han irrumpido los vecinos del barrio, que denunciaron el 11 de julio ante el juzgado esta operación.
La demanda de los vecinos va contra nueve propietarios de terreno, a los que acusan de utilizar información privilegiada y comprar terrenos que, posteriormente, fueron recalificados, para especular. Entre los acusados figura José Manuel Bartolomé, marido de Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.Bartolomé posee una parcela en la zona donde, hasta la modificación urbanística aprobada por el PP, tan sólo se podía construir un chalé de 750 metros cuadrados. Con las nuevas normas, en la misma finca se podrán construir 12 pisos de edificabilidad semejante. Los vecinos creen que el negocio es redondo.
El concejal socialista José María de la Riva asegura que la modificación urbanística que el Ayuntamiento permitió en esta zona se mantiene tras la aprobación inicial del nuevo Plan General. "El PP pretende engañar a la opinión pública diciendo que ha reducido la edificabilidad en esa zona cuando la rebaja ha sido ridícula. El negocio de los privados continúa en marcha", aseguró ayer.
De puntillas
El concejal popular Ignacio del Río, responsable del área de Urbanismo, pasó ayer de puntillas por el caso Aravaca. Sólo citó las 1.700 viviendas que el nuevo plan crea. Omitió las otras 3.350 que, según la Oficina del Plan, que Del Río también dirige, se han autorizado finalmente mediante modificaciones del planeamiento urbanístico anterior. Respecto al presunto beneficio obtenido por el marido de Isabel Tocino, el concejal de Urbanismo aseguró que era "insignificante".Los socialistas aseguran que entre modificaciones puntuales y el nuevo Plan General se podrán levantar más de 14.000 pisos nuevos en una zona que actualmente sólo tiene 4.000 casas, distribuidas en inmuebles que en ningún caso superan las cuatro alturas.
El dato total de nuevos pisos para Aravaca (un total de 5.050, en lugar de los 9.691 previstos inicialmente, según la oficina) no le cuadra a la izquierda local. Los residentes también dudan; ayer comenzaron a estudiar la documentación sobre las correcciones hechas en Aravaca para conocer si se ha recortado la edificabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Moncloa-Aravaca
- Organismos judiciales
- Especulación inmobiliaria
- PSOE
- Ordenación suelo
- PP
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Juicios
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Política municipal
- España
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Política
- Administración pública