_
_
_
_

El nuevo plan de urbanismo recorta a la mitad el crecimiento de Aravaca

Aravaca crecerá, como quería el Ayuntamiento, pero no tanto como temían los vecinos. El gobierno municipal ha dejado en la mitad el número de viviendas que podrán levantarse en el barrio. Es una de las modificaciones de mayor calibre del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que hoy aprobará (tras pasar el primer periodo de alegaciones) el gobierno municipal del PP con el voto en contra de IU y PSOE.La disminución de la edificabilidad de Aravaca (de 9.691 viviendas a 5.050) no será la única rebaja del plan: los técnicos han borrado un tercio de las cesiones obligatorias por el aprovechamiento del suelo. Así se aplican las medidas liberalizadoras del Gobierno central, que rebajó del 15% al 10% las cesiones del aprovechamiento del suelo que deben hacer los promotores privados a los ayuntamientos. Y ello pese a que no era obligatorio, porque la modificación, decidida el pasado mes de junio, no afectaba a los planeamientos ya iniciados.

Más información
La recalificación masiva de suelo, principal queja de la oposición
80 kilómetros de carriles bici en la periferia

El descenso de edificabilidad en Aravaca se ha debido a la presión de los vecinos, como señala José Ignacio Gómez Cuesta, el director en funciones de la Oficina del Plan (organismo que ha diseñado el Madrid del futuro). Sin embargo, algunos de ellos siguen en pie de guerra y han llegado hasta el juzgado para denunciar a nueve personas.

La Asociación de Vecinos de las colonias Monreal, Valdemarín y Pardo, de Aravaca, denunció el día 11 ante los juzgados de la plaza de Castilla a nueve propietarios de suelo en Aravaca, entre ellos José Manuel Bartolomé Gutiérrez, esposo de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, por uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias.

Los vecinos creen que los nueve denunciados compraron los terrenos porque sabían, con antelación, que iban a ser recalificados y, por tanto, iban a adquirir un valor muy superior al que tenían. Así, Bartolomé Gutiérrez adquirió, según los vecinos, una finca donde sólo se podía levantar un chalé, pero que, tras ser recalificada, serviría para construir un inmueble de 12 pisos. Los denunciantes desconocen cómo afecta el tijeretazo del Gran Aravaca a los suelos propiedad de los denunciados.

Entre los denunciados por supuesto uso indebido de información privilegiada están el citado Bartolomé Gutiérrez, Juan Luis Canadell Fernández, ingeniero de Caminos de Dragados y Construcciones (empresa constructora de la M-40), y Mariano Cañas Fuentes, ingeniero y jefe de Planificación de la Subdirección General del Ministerio de Obras Públicas (ahora Fomento, organismo ejecutor de la obra).

Además, los vecinos acusan en su denuncia a otras tres personas, no sólo de uso indebido de información privilegiada, sino también de tráfico de influencias.

PASA A LA PÁGINA 3

Esta información ha sido realizada por Charo Nogueira, José Manuel Romero y Juan Francés.

Madrid necesita 1,3 billones de pesetas para las inversiones previstas en el nuevo Plan General

VIENE DE LA PÁGINA 1Se trata de Pedro Argüelles Alcolea, empleado de las familias Sierra y Sanfiz (grandes propietarias de terrenos en Aravaca); Luis Miguel Basabe Díaz, ingeniero de caminos, y Felipe San Román Villanueva, conocido promotor de la zona noroeste de Madrid, especialmente en el término municipal de Las Rozas. Estos tres se autodenominaban "gestores" y actuaban juntos como intermediarios entre los propietarios del terreno a recalificar para el cierre de la M-40 y el Ayuntamiento de Madrid, según la denuncia de los vecinos.

Por otra parte, los vecinos han acogido con moderada satisfacción la rebaja de la edificabilidad en su barrio. Un primer recorte de 3.350 nuevas viviendas corresponde a las modificaciones hechas por el Ayuntamiento en el anterior plan de urbanismo.

Así, en la zona de Valdemarín Oeste, las 3.000 casas fijadas inicialmente se quedan en 1.070. En el Camino del Barrial se recorta de 2.300 a 820 el número de viviendas. En los Altos del Hipódromo la rebaja es menor: de 274, a 226 pisos. En cambio, las viviendas sobre Villa Adriana pasan de 109 a sólo 18. En el Cerro de Valdecahonde (finca de uso industrial), de 1.243, a 1.216 viviendas. En la Cárcava de Aravaca continuarán los talleres de Talgo, y no habrá las 226 casas previstas antes.

A ese grupo de nuevas viviendas, el nuevo plan de urbanismo añade otras 1.700 donde antes previó 2.539. Se reparten entre la Mina del Cazador y Valdemarín. En el primer lugar se podrán construir 800 viviendas, con una altura máxima de tres plantas. Antes estaban previstas 1. 100 viviendas. En Valdemarín, el nuevo planeamiento prevé 900 residencias unifamiliares o adosadas frente a las 1.100 fijadas anteriormente.

Menos gasolineras

Por otra parte, las gasolineras también tienen su hueco, y su rebaja, en el nuevo diseño de Madrid. El anterior plan de gasolineras (que provocó un escándalo por el reparto decidido entre representantes del sector y del municipio) queda defenestrado. Ahora se autoriza un total de 125 estaciones de servicio, de las que 99 ya funcionan.

El nuevo plan dará luz verde para la construcción de 307.000 pisos nuevos en Madrid, según los datos que maneja la oposición. Ahora hay 1. 140.000 viviendas en la capital.

Una de las grandes recalificaciones de terrenos, la que afecta a casi nueve millones de metros cuadrados del Ministerio de Defensa en Campamento (véase EL PAÍS de ayer), ha provocado la crítica de IU. "El Ayuntamiento va a permitir que Defensa se convierta en el mayor operador inmobiliario de Europa en la próxima década", manifestó ayer el portavoz de ese grupo, Francisco Herrera.

La ciudad del siglo XXI que ansía el PP necesita inversiones públicas por valor de 1,3 billones. Los técnicos municipales han resuelto el inconveniente de tan colosal cifra imputando a la Comunidad un gasto en los próximos 12 años de 540.276 millones, y al Estado, otras tantas inversiones por 369.038 millones. Para el Ayuntamiento han reservado un 32% de la financiación (441.196 millones de pesetas).

La iniciativa privada apenas va a aportar para las actuaciones públicas 34.443 millones (un 2,43% del total). Todas estas cifras se recogen en el plan de viabilidad financiera elaborado para respaldar los planes urbanísticos. Por distritos, Barajas gana: allí se invierten 222.924 millones, que absorbe fundamentalmente la nueva Ciudad Aeroportuaria. Le siguen Fuencarral (190.922 millones), Vicálvaro (110.510) y Villa de Vallecas (96.125).

Los menos favorecidos por la billonaria inversión son Retiro (4.392 millones), Salamanca (4.434) y Tetuán (8.223). Por áreas, el transporte se lleva casi medio billón (496.841 millones); los equipamientos, 210.732 millones, y la vivienda, 173.450.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_