_
_
_
_

Los grupos bancarios suben su resultado un 9,4% hasta junio

Los cinco grandes grupos bancarios españoles consiguieron un beneficio neto atribuido de 165.375 millones de pesetas en el primer semestre de este año. Esta cifra supone un crecimiento global del 9,4% sobre los 151.199 millones que ganaron en el primer semestre de 1995.

De ellos, solamente Argentaria ha sufrido una caída en los beneficios (el 10,7%), mientras que el BBV ha sido el grupo con un mayor crecimiento, el 26,4%. El Grupo Santander-Banesto y el Grupo BCH han mejorado sus resultados en un nivel similar, el 13,2% y el 13,3%, respectivamente. El Popular los mejoró en un 6,2% y mantiene un crecimiento modesto pero sostenido desde hace años. En términos aboslutos, el que más ganó fue el BBV (46.153 millones), seguido del Santander-Banesto (45.901 millones), Argentaria (37.220 millones), BCH (20.416) y Popular (15.685).

Fuentes de Argentaría achacan la reducción de beneficios a la venta de participaciones en sociedades del grupo y al menor importe de la recuperación de intereses. Argentaria vio reducir el margen de intermediación en un 4,3%. Los resultados del Banco Exterior han tirado a la baja de los resultados consolidados del grupo.

Los beneficios de la gran banca pueden mantenerse en este nivel de crecimiento al final del presente año, según medios del sector. Los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) señalaron recientemente que los bancos españoles mantendrán al final del presente año ese nivel de incremento de beneficios y señalaron el apartado de operaciones financieras como el principal impulsor de la buena marcha del ejercicio.

Márgenes

El margen de intermediación, es decir, la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros, ha respondido bien en cuatro de los cinco grupos. El BBV incrementó este margen en un 17,1%, mientras que el Santander-Banesto lo hizo en un 14,1 %. Los dos grupos se distancian con el paso de los meses de sus competidores en sus cifras económicas. Este margen fue mejorado por el BCH en un 5,4%, por el Grupo Popular en un 5,30%, mientras retrocedió en Argentaria en el 4,3%.El crecimiento de la economía, el aumento de los resultados de las empresas y la mejora de la morosidad ha causado que todos los grupos hayan tenido que hacer menores dotaciones para insolvencias y que haya recuperado sus niveles de morosidad. Argentaria redujo un 86% su capítulo de dotación para insolvencias, el BCH lo hizo en un 28,7% y el Popular en un 36%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_