Argentaria redujo su beneficio atribuido un 10,7% en el primer semestre
El grupo bancario Argentaria ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 37.220 millones de pesetas, lo que supone una caída del 10,7% sobre la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. Ayer, las acciones de Argentaria bajaron 105 pesetas, lo que supone un 2% de su valor y cerraron a 4.945 pesetas. Desde el pasado 1 de julio, cuando cotizaban a 5.630 pesetas, han bajado de forma casi continuada.
Según la nota emitida por la entidad, este descenso se debe a las menores ventas de participaciones de sociedades del grupo. En el primer semestre de 1995 se contabilizó la venta de su filial Banco Simeón. El presidente de la entidad, Francisco González, ha señalado que "Argentaria mantendrá una estrategia que le permita asegurar el crecimiento a medio y largo plazo y no prescindirá de ningún activo que contribuya a este objetivo".
El margen de intermediación se ha situado en 97.367 millones de pesetas, con un retroceso del 4,3%. El margen ordinario se ha incrementado en un 11,1 % gracias al aumento de un 21,7% de los ingresos por comisiones y a unos resultados de tesorería de 17.474 millones, frente a los 3.567 del primer semestre de 1995.
El grupo resalta que la inversión crediticia se incrementó en un 3,8% y que los saldos de dudoso cobro bajaron un 29%. Esto ha permitido que el grupo sitúe su tasa de morosidad en el 3,3%. La cobertura de riesgos crediticios es del 87,4%, que se eleva hasta el 112,8% si se incluye la cartera hipotecaria.
El activo total del grupo se ha situado al finalizar el pasado mes de junio en 11,8 billones de pesetas, con un crecimiento del 6,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.