Aprehendidas en Barcelona 12 toneladas de marihuana procedente de Colombia

Un alijo de marihuana procedente de Colombia ha sido incautado por la policía por primera vez en España. En la operación Papagayo, que ha permitido desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, se ha detenido a 39 personas de distintas nacionalidades en toda España y la policía ha aprehendido 12 toneladas de marihuana colombiana de gran pureza en Lliçá d'Vall (Barcelona). La operación ha permitido además esclarecer dos secuestros y detener a otro narcotraficante español.

La operación Papagayo se inició hace siete meses, y ha sido desarrollada por las comisarías de policía de Orense, La Coruña, Marbella, Madrid y Barcelona, a instancias de la unidad central de estupefacientes. También 'han colaborado las policías británica, holandesa y colombiana.

A finales de 1994 comenzaron los seguimientos a los sospechosos y las escuchas telefónicas, que lograron la localización de un contenedor que había sido transportado por un barco anclado en el puerto de Barcelona. El dispositivo se puso en marcha el lunes, cuando se intentó transportar la droga hasta un almacén de la localidad de Lliçá d'Vall. Luego se detuvo simultáneamente a todos los sospechosos en Barcelona, Madrid, Orense y Marbella.

La policía resaltó la "talla económica" de alguno de los detenidos, entre los que se encuentran un abogado orensano y diversos empresarios, además de ciudadanos de nacionalidad irlandesa, británica, colombiana y de origen balcánico.

El comisario jefe de la policía de Orense, José García, explicó que el presunto capo de esta banda, un colombiano identificado como Vicente R. V., se encuentra detenido en Marbella.

La operación también ha permitido conocer el secuestro -debido al impago de una operación de tráfico de drogas- de dos mujeres, esposas de los dos capos de la organización, y detener al secuestrador, conocido como El Viejo, una de las personas más importantes del mundo del narcotráfico en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de julio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50