_
_
_
_

Un conservador de autoridad intelectual indiscutida

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Javier Delgado Barrio, era hasta ahora miembro del Tribunal Constitucional. Nació en Barbastro (Huesca) hace 63 años y es considerado por sus compañeros un conservador de talante equilibrado y cuya autoridad intelectual en las materias de su especialidad no es discutida casi por nadie.

Especializado en derecho contencioso-administrativo, más concretamente en urbanismo y contratación, y perteneciente a la escuela de Eduardo García de Enterría, ingresó en la carrera judicial en 1962, después determinar la carrera de Derecho y el doctorado en Madrid con un brillantísimo expediente académico cuajado de matrículas de honor. Ocupó plaza en los juzgados de Viella (Lleida), Estepona (Málaga) y Aoiz,Tudela y Tafalla, en Navarra.

Más información
Los vocales del Poder Judicial acatan el pacto de los partidos y eligen presidente a Delgado

Fue magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Provincial de Burgos y presidente de la misma. En mayo de 1986 se incorporó al Supremo como presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Adirúnistrativo, especializada en urbanismo y contratación. Tiene publicados en revistas jurídicas y científicas gran número de trabajos sobre los más variados aspectos del saber jurídico.

Era magistrado del Tribunal Constitucional desde abril de 1995, designado por el Poder Judicial. Con anterioridad había pertenecido al Consejo General del Poder Judicial entre enero de 1984 y octubre de 1985. Entonces se alineó con el presidente del Consejo, Federico Carlos Sáinz de Robles, en la oposición a la designación por el Parlamento de la totalidad de los vocales del Poder Judicial.

Compañeros del nuevo titular del Consejo General del Poder Judicial en el Tribunal Contitucional consultados por Efe señalan que Delgado Barrio no será un presidente con afán de protagonismo y destacan su personalidad, caracterizada por la serenidad y la capacidad de escuchar, y un trato "extraordinariamente cordial" y "muy afable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_