LA LUCHA CONTRA CONTRA ETA

La policía intenta descifrar los disquetes de Pototo

Expertos de la Policía Judicial francesa se aplicaron ayer a la tarea de descifrar el contenido en clave de los disquetes hallados en la granja de Lasseube, cerca de Pau, en la que fue detenido el martes el dirigente de ETA Julián Atxurra, Pototo.La tarea será laboriosa, ya que la dirección de ETA utiliza claves criptográficas en sus comunicaciones para ganar tiempo si sus mensajes son interceptados. Fuentes policiales afirman que las instrucciones que los correos de ETA reparten últimamente están grabadas en diquetes de ordenador y si no se dispone de una clave adecuada, aparecen en forma de indescifrables combinaciones de signos. A expensas de los resultados de la investigación, la operación que dirige el comisario Marion, experimentado en acciones contra la estructura de ETA en Francia, parece concluida en lo que se refiere al capítulo de detenciones.

Pierre Zabalot, el ciudadano francés que tenía alquilada la granja de Lasseube, no tiene antecentes penales ni figuraba entre los sospechosos de servir a la infraestructura de la organización terrorista. Zabalot fue detenido el martes en una vivienda de las proximidades de Lasseube. El y los otros siete detenidos han sido trasladados a dependencias de la Policía Judicial de París.

Aunque la detención de Atxurra, número tres de ETA según la policía española, cubre sobradamente el objetivo de la operación, las expectativas alimentadas en los meses en los que la casa de Lasseube estuvo sometida a vigilancia llegaron a ser más ambiciosas. Hace unas semanas, la policía barajó la posibilidad de detener en la, casa al jefe del aparato político y miembro de la ejecutiva Mikel Albisu, Antza, y llegó a pensar en un "segundo Bidart", la operación que permitió capturar a la anterior cúpula de ETA.

La granja de Lasseube, era un piso de seguridad de la cúpula de ETA, pero, a la vista del material encontrado, no se descarta que se utilizara para el adiestramiento en el manejo de artefactos explosivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de julio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50