El 'número tres' de ETA, detenido por la policía en Francia
Duro golpe policial a la dirección de la banda terrorista ETA. Julíán Atxurra Egurola, Pototo, presunto número tres de ETA y responsable del aparato logístico de la organización, fue detenido en la madrugada de ayer en Pau (Francia), dentro de una operación policial coordinada por las autoridades antiterroristas españolas y francesas. También cayó Daniel Derguy, uno de los más destacados colaboradores de Atxurra y presunto responsable de la colocación de artefactos explosivos en las costas españolas durante el verano de 1993.
Otras cuatro personas fueron detenidas junto a Derguy en París. En Pau se detuvo también a una mujer que acompañaba a Pototo. La operación policial, una de las más importantes desde la detención de la cúpula etarra en Bidart en 1992, es fruto de una larga investigación y ha culminado cuando ETA está llevando a cabo una oleada de atentados en lugares turísticos.Las investigaciones para la captura del jefe del aparato de logística de ETA comenzaron en torno al mes de marzo, con el Gobierno socialista. El Servicio de Información de la Guardia Civil tuvo entonces noticias de que en una vivienda de los alrededores de la ciudad francesa de Pau se reunían etarras, entre ellos, Mikel Albizu, Antza, considerado el número uno de ETA.
Horas después de que Pototo fuera detenido, ETA volvía a atentar. Los terroristas mutilaron ayer con una bomba lapa al ex cocinero del cuartel de la policía en San Sebastián Albino Alfredo Machado Pires, de 35 años, padre de dos hijos.
Páginas 17 a 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.