Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita propondrá a González comisiones mixtas PSOE-IU

Julio Anguita, coordinador general de IU, propondrá el próximo viernes a Felipe González, secretario general del PSOE, la creación de una comisión mixta PSOE-IU que se encargue de hacer un diagnóstico de la situación política y de establecer los términos en los que ambas formaciones pueden hacer oposición conjunta a la política del Gobierno.El encuentro se produce como consecuencia de la carta enviada el pasado 3 de julio por Anguita a Felipe González -y a otras fuerzas sociales y políticas de izquierdas- en la que proponía la constitución de un frente común contra la derecha. Ayer, el coordinador general de IU recibía una escueta misiva de González en la que, con el mismo encabezamiento que utilizara Anguita en su carta -"muy señor mío"-, le comunicaba que la ejecutiva del PSOE había decidido "responder positivamente a la propuesta de IU para dialogar en torno a la situación política. Podemos", añadía la carta, "fijar una fecha para celebrar un primer encuentro antes de fin de mes. Cordialmente", y firmaba Felipe González.

La carta llegó después de que González llamara por teléfono a Julio Anguita y, tras una conversación que ambos mantuvieron ayer en el Parlamento, adonde acudieron para la votación del Consejo General del Poder Judicial, fijaran el próximo viernes como fecha de la entrevista.

Anguita entregará a González un documento en el que IU analiza la situación política y ofrecerá la creación de una comisión mixta, formada por miembros del PSOE y de IU, que se encargaría de estudiar en qué temas ambas formaciones podrían unir sus esfuerzos.

Anguita se entrevistará, mañana con José María Aznar. El objeto de la reunión será tratar la ampliación de la integración de España en la OTAN. El líder de IU explicará su negativa a cambiar las condiciones de adhesión y la exigencia de un referéndum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996