_
_
_
_
_

La Caja de Madrid dispone de una liquidez de 400.000 millones para realizar nuevas inversiones

La Caja de Madrid cuenta con una liquidez neta de 400.000 millones de pesetas para afrontar nuevas inversiones, según manifestaron fuentes de la entidad. Esta liquidez coloca a la entidad de ahorros madrileña en un buena situación para participar en el proceso de privatizaciones diseñado por el Gobierno. La caja que preside Jaime Terceiro cerró el primer semestre del año con unos beneficios después de impuestos de 21.109 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 25,8% sobre los registrados en el mismo periodo del año anterior

La Caja de Madrid cuenta, según fuentes de la entidad, con una liquidez de 400.000 millones de pesetas en estos momentos, lo que le coloca en una buena posición para realizar nuevas inversiones, especialmente las ligadas al proceso de privatizaciones.Esa liquidez es indicio de una potencia financiera, que se ha vuelto a mostrar con los resultado semestrales. La entidad obtuvo en los seis primeros meses de este año un beneficio después de impuestos de de 21.109 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 25,8% sobre el mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Jaime Terceiro alcanzó un margen financiero de 87.483 millones de pesetas, con un crecimiento del 4%, según fuentes de la entidad.

Los costes operativos aumentaron un 3,5% gracias al plan de austeridad de 1996 que se ha traducido en un aumento de los gastos generales del 1% en los últimos 12 meses. La contención del gasto ha permitido, según la entidad, un incremento del mar gen de explotación del 21,7%, lo que sitúa este margen en un total de 55.056 millones de pesetas.

La caja, que superó los 6,5 millones de clientes en junio, de los cuales el 95% son particulares, ha realizado unas dotaciones de 14.662 millones de pesetas, con un descenso del 18,7%. Sin embargo la entidad ha decidido hacer una provisiones genéricas por un importe de 15.903 millones de pesetas, con un aumento del 33,8%.

La Caja de Madrid ha situado su tasa de morosidad en el 4,8% de la inversión crediticia. En el primer semestre las inversiones crediticias ascendieron a 2,768 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 2,3%. La cartera de préstamos supone el 57,8% de los activos totales de la caja y el 70% de la inversión crediticia se centra en la Comunidad de Madrid. En cuanto a los recursos de clientes, se ha superado los cuatro billones de pesetas, con un crecimiento anual del 8,9%.

En el aspecto comercial, la entidad emprendió en el último semestre un fuerte proceso de innovación y actualización de ofertas hipotecarias. En concreto, lanzó la Hipopteca Cuota Fija y la Hipoteca Cuota Cero, que tiene la particularidad de que durante un periodo inicial (un año como máximo), la amortización de capital y el pago de intereses son optativos.

Por otra parte, la Corporación Financiera Caja de Madrid tuvo un beneficio bruto de 3.537 millones de pesetas hasta junio, lo que supone un incremento del 90% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. La Corporación aportó a la Caja de Madrid 3.118 millones por comisiones de comercialización.

Los buenos resultados económicos de la entidad contrastan con la agitada situación en los órganos de gestión, después de que en la asamablea extraordinaria del pasado lunes volvieran a aflorar las presiones del Partido Popular para cambiar al presidente de la Caja de Madrid.

El PSOE critica al PP

La reacción más contundente a la actitud del PP fue la del PSOE. "La Caja de Madrid no es el monopoly. Aquí no se compra , ni se vende, ni se cambia nada. El Partido Popular no se ha enterado de que hay otras normas de juego", señaló el secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, quien recordó que la ley de cajas obliga a contar con el 66% de los votos en los órganos de gobierno de la Caja de Madrid para destituir al presidente.

El PP no llega al 60% y el resto de los representantes (lU, PSOE y sindicatos) no parecen estar dispuestos a prestar sus votos para desbancar a Terceiro. "El PSOE no apoyará la salida de Terceiro. No vamos a cambiar a un señor consensuado por todos los partidos hace ocho meses", aseguró Jaime Lissavetzky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_