_
_
_
_
LATINA

El pop montuno se apodera de la noche más tropical

Será el calor. El salvaje calor que azota estos días la ciudad. El caso es que Madrid resulta tan tropical que los conciertos más importantes de hoy tienen en común el eco del Caribe hispanohablante. Para empezar, la plaza de toros de Las Ventas se engalana, dispuesta a acoger en su andanada y albero a un buen elenco de resonados artistas de la música afrocubana que se han apoderado de las melodías de Los Beatles. En Suristán, Luis Alberto Barbería, Andy Villalón y Gema y Pável comienzan los seis martes de la nueva música cubana, y en Clamores, Gema-4 cantarán boleros a capella.El calor aprieta y el madrileño se vuelve perezoso: todavía quedan muchas entradas para atiborrar la plaza de toros de Madrid, la misma que vio hace 30 años la única actuación de los cuatro de Liverpool, homenajeados hoy. Como siempre, será a última hora cuando se produzcan las colas en las taquillas, o al menos en eso confía la organización del Johnnie Walker Music Festival que hoy concluye.

Y el homenaje se presume divertido: es la noche del pop montuno. A los más puristas de la salsa o a los más ortodoxos beatlemaniacos puede resultarles una aberración juntar canciones pop con son guaracha, rumbón y guaguancó, pero para el que tenga la mente abierta y los pies y las caderas dispuestos, la propuesta se elige por su capacidad para el disfrute. Obladi, oblada resulta más graciosa con las improvisaciones de la gran Celia Cruz; And I love her suena más bolero aún conducida por José Alberto, El Canario; Cheo Feliciano emplea a fondo su romántica y calibrada voz para recrear Yesterday; los veteranos timbales de Tito Puente crean inquietud al inicio de Come together, la canción que interpretan juntos todos los que participan en el Tributo tropical a Los Beatles y con el que se cierra el espectáculo como gran traca final.

El concierto es el resultado de un proyecto que sólo iba a ser un disco, pero que ante la curiosidad despertada se llevó a espectáculo. Tony Vega, Tito Nieves, Johnny Rivera, Celia Cruz, Tito Puente, El Canario, Cheo Feliciano o Domingo Quiñones, entre otros, acompañados de la orquesta de Ralph Mercado, de coros y bailarinas, acercarán esta noche, durante casi tres horas, el pop más genuino a los adictos a la salsa, pero también los seguidores del grupo británico podrán descubrir los ritmos del Caribe.

Desde hoy, seis martes seguidos explicarán en Suristán cómo es la nueva música cubana a través de Habana oculta. Y la música tradicional queda para las voces de Gema-4 en Clamores.

Tributo tropical a Los Beatles, con Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano. Hoy, en Las Ventas (metro Ventas), a las 22.00. 2.500 y 3.000 pesetas. Barbería, Andy Villalón y Gema y Pável, en Suristán (Cruz, 7; metro Sol y Sevilla), a las 22.00. Entrada libre. Y Gema-4, hasta el sábado, en Clamores (Alburquerque, 14; metro Bilbao), a las 22.30 y 0.45. 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_