_
_
_
_

La ciudad prepara un nuevo vertedero para el 60% de su basura

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de clausurar su vertedero de basura de Valdemingómez antes de dos años debido a su saturación. Para ello, ya ha elaborado el pliego de condiciones a fin de que las empresas privadas presenten ofertas para uno nuevo, capaz de absorber un mínimo de 408.000 toneladas, por año y un máximo de 750.000. Esta cantidad representa el 61% de la basura que tiran los madrileños. El 40% restante, según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, va a parar a otras plantas de reciclaje, situadas también en Valdemingómez.

Ana Tutor, concejal socialista de Medio Ambiente, no está de acuerdo con el proyecto. Considera que con este vertedero "el PP no sabrá qué hacer con 600 toneladas diarias para las que no tiene espacio". Para el PSOE, estas 600 toneladas proceden de desechos que las plantas no pueden recuperar y cuyo destino final es el vertedero. "Ésas son las toneladas que esconde Loygorri", argumentan. "No me extrañaría que estuviesen pensando en instalar dos incíneradoras más", añade Tutor.

Loygorri lo contradice: "Está descartado construir más incineradoras; ahora bien, si dentro de 10 años surgen nuevas tecnologíais, pues ya se verá. Pero, por ahora, no". Nicasia de la Cruz (IU) critica más: "Todo apunta a que este nuevo vertedero se ubicará en Vallecas". El concejal lo niega: "No está claro dónde va a ir; dependerá de las ofertas".

El nuevo vertedero tendrá una vida mínima de 15 años y una máxima de 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_