_
_
_
_

Gutiérrez contesta a Anguita que prefiere la negociación a la huelga

Juntos hasta donde haga falta. Pero no muy lejos. Ni, tampoco -todo hay que decirlo-, muy juntos. Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, prefiere la vía del diálogo a la de la confrontación. Y mientras Julio Anguita, coordinador general de IU, no descartaba ayer una huelga general para septiembre, Gutiérrez contestaba -mediante una carta educada y formal-, a la misiva que Anguita le había remitido hace unas semanas, frenando los fervores de movilización y apostando por profundizar en la negociación. Gutiérrez no le da fecha para entrevistarse.

Bien es verdad que Anguita aclaraba ayer en Murcia que lo preferible sería que fueran las centrales obreras las que abrieran la convocatoria de acciones de protesta contra el Gobierno del PP. Y luego IU se uniría al llamamiento sindical. El coordinador de IU tampoco es que crea mucho en las posibilidades de una huelga general. Las que hasta ahora se han llevado a cabo en la reciente democracia no han "provocado cambios en la situación", según expresión de Anguita. Pero está convencido de que, en cualquier caso, ha de hacerse dentro de una "movilización amplia, masiva y continuada".¿Y si los sindicatos no la convocan? Entonces, como es la tesis de Anguita, IU tomaría la iniciativa "porque nadie tiene la exclusiva de la movilización". Más alto, sí; más claro, difícil. Decía Anguita: "Una huelga general no es prerrogativa de los sindicatos. La convoca quien quiere y puede".

Quien puede, ya se verá. Quien quiere está más claro. O al menos quien, de momento, no quiere. Antonio Gutiérrez agradecía ayer por escrito a Julio Anguita su carta invitando a las fuerzas de izquierdas a crear un frente común contra el PP. 25 apretadas líneas en las que el dirigente sindical rechaza , con los mejores modos y las mas educadas palabras, la propuesta de echarse al monte.

Las llamadas a la movilización de Anguita han causado en el pasado más de una diferencia con CC OO. Para Izquierda Unida, los sindicatos han mantenido una tibia actitud ante la. política del Gobierno del Partido Popular. La tentación de IU de tomar la iniciativa para movilizar a los trabajadores sólo se ha visto frenada por la duda sobre su propia capacidad.

Preocupación compartida

Aunque eso no impide que se agradezca y se valore la preocupación de Anguita por la situación política que los sindicatos también comparten. Por eso, UGT y CC OO están haciendo un frente común en' la negociación con el Gobierno. Pero, dicho eso, el secretario general de CC OO aclara que "en estos momentos lo más procedente es profundizar en la vía descrita [la negociación], no renunciando a las movilizaciones por problemas concretos".Unidad, la que haga falta, viene a decir Gutiérrez. Pero, primero, en los sindicatos. Y pone como ejemplo "el mantenimiento de la unidad de acción entre CC OO y UGT". Sin embargo, la unidad de acción sindical no impide, "si no todo lo contrario, perseguir la máxima coincidencia con otras organizaciones políticas, sociales y ciudadanas". Con una advertencia. Dice Gutiérrez en su escrito que esa coincidencia debe hacerse "desde el máximo respeto a la autonomía de cada una" de las organizaciones.

No obstante, el dirigente sindical advierte que está convencido de un acercamiento: "Dentro de nuestro interés en mantener relaciones fluidas con todas las organizaciones políticas y sociales -y muy especialmente con aquellas con las que tenemos coincidencias de planteamiento- tendremos la oportunidad de colaborar en la defensa y consecución de objetivos que nos son cornunes".

A Julio Anguita le van contestando partidos y sindicatos. Ayer, la ejecutiva socialista aceptaba su propuesta de entrevistarse con el secretario general del PSOE, Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_