_
_
_
_
_

El PP pide la dimisión de Terceiro durante la asamblea extraordinaria de la Caja de Madrid

El Partido Popular (PP) solicitó ayer, en el transcurso de una asamblea extraordinaria tensa y crispada, la dimisión del presidente de Caja de Madrid, Jaime Terceiro. El detonante de la discusión fue el mensaje lanzado unos minutos antes por Jaime Terceiro al partido conservador , que durante los últimos meses ha tratado de lograr su relevo. "Supeditar la gestión a las exigencias del quehacer político supone adentrarla en un mar plagado de escollos y peligros para la supervivencia a largo plazo", dijo el presidente de la Caja de Madrid.

Lo que parecía una asamblea tranquila se tornó en un nuevo episodio del pulso que mantienen Terceiro y el PP. El partido que preside José María Aznar le ha puesto en cuestión en varias ocasiones en los últimos dos años. La última, en mayo, sólo dos meses después de ganar las elecciones generales.Sin embargo, el hecho de que por ley se necesite los dos tercios de los consejeros -el PP controla ocho de 20- para cambiar la presidencia, ha impedido este relevo. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha llegado incluso a ofrecer a Terceiro la presidencia de Iberia, posibilidad rechazada por el presidente de la Caja de Madrid. Tras estos intentos, todo parecía indicar que el enfrentamiento quedaría aplazado hasta el otoño. Diversas fuentes señalaron ayer que incluso podría haber un principio de acuerdo entre PP, PSOE e IU para facilitar el relevo.

Todo ello transformó el discurso de apertura en un ataque en toda la regla a la actitud del PP. Terceiro dijo que durante su mandato, "el consejo no ha cedido a ninguna pretensión que no fuera ajustada a la rentabilidad financiera". Calificó de "envidiable" la situación económica de la entidad que "cuenta con un margen financiero a diciembre de 1995 del 3,7% en términos de activos medios, un 20% por encima de las ocho mayores cajas". Y añadió: "La vida económica de las empresas y las necesidades políticas de los Gobiernos (...) deben discurrir por sus genuinos cauces y resultar discernibles sin mezclas ni disfraces". "No se ha producido ninguna ruptura por mi parte", precisó.

Estas palabras cayeron como una bomba entre los compromisarios del PP. Según fuentes que estuvieron presentes en la asamblea, al menos dos de ellos pidieron la dimisión de Terceiro: Manuel Troitiño, diputado regional, y Francisco Estremera, concejal de Alcobendas. La postura de Terceiro fue apoyada por uno de los impositores de CC OO y por Javier Doz, del grupo de impositores de izquierda. Posteriormente, la asamblea aprobó por 150 votos a favor y 101 en blanco la designación como consejeros de Ignacio del Río y Darío Femández-Yruegas, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_