A la espera del futuro
El Mapei ha sido el único equipo que ha terminado entero el Tour, con sus nueve corredores. Un síntoma de salud. Quizás el único en un conjunto que no ha estado a la altura de las expectativas y que, sin embargo, quizás tuvo en su mano los medios para hacerlo de otra manera. Al mejor equipo del mundo no le satisfacía una situación en la que Olano era segundo, Rominger tercero, Ginés aguantaba con los mejores y el conjunto mandaba en la general por equipos. Menos le puede satisfacer un balance final con Olano noveno, Rominger décimo y ningún triunfo de etapa. Corredores agotados y . casi deprimidos, dudas sobre el futuro y quiebras en la estructura son los problemas que tiene por delante el hiperequipo patroneado por Giorgio Squinzi.Todo se desarrolló en 24 horas. La noche previa a la etapa de Pamplona, Juan Fernández recibe una llamada del patrón: "Al Mapei no se le ve en el pelotón, tenemos una segunda y una tercera plaza, pero eso no nos vale, hay que ir a por todo". Los corredores aceptan a regañadientes la orden. No salen a la defensiva. Intentan soportar el ritmo de Riis en el Soudet y terminan la etapa más dura con una demostración de coraje baldío que se salda con más de ocho minutos de retraso. Una derrota anunciada.El asunto se habría quedado allí -si no fuera porque el terreno en que se desarrolló era resbaladizo: empezó a tomar cuerpo la decisión de la UCI de reducir el número de corredores por equipo a 22, aunque con un primer año de 25. El Mapei tiene 31. Muchos, incluidos algunos directores, se jugaban parte de su futuro en el Tour. ¿Por dónde se haría el recorte?
Sólo bastó que el patrón dijera públicamente que si Olano y Rominger continuaban con el médico italiano Michele Ferrari deberían buscarse otro equipo para que los rumores se dispararan. Patrick Lefevre, el director belga, dijo que se habían juramentado para no decir nada sobre el futuro del Mapei; Juan Fernández, el español, otro tanto. "Lo único seguro es la redución", dijo. "No puedo decir nada más. Nosotros mismos nos lo preguntamos, ¿qué pasará con nosotros?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.