_
_
_
_
VIOLENCIA URBANA

Ruiz-Gallardón promueve una comisión parlamentaria contra violentos

Recetas políticas contra la violencia juvenil. Los diputados regionales (103) tendrán una nueva tarea en el próximo periodo de sesiones. Un observatorio parlamentario, que ha promovido el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, analizará los problemas derivados de las acciones de grupos violentos. El número de agresiones de estas tribus urbanas se mantiene constante tras un año de acoso policial.La Comisión de Derechos Humanos, según la idea del Gobierno regional, podría crear una comisión especial para hacer un seguimiento periódico del problema. "Cumpliremos las recomendaciones que se aprueben en esa comisión parlamentaria", anuncia el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche.

La Asamblea de Madrid tuvo una experiencia similar cuando el problema del chabolismo estalló hace varios años.

Nació entonces, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, una Comisión de Erradicación del Chabolismo para elaborar un informe y resolver las medidas necesarias para atajar el inconveniente.

Todavía hoy, con el problema pendiente de solución y un millar de chamizos en pie, vive aquella comisión especial.

PASA A LA PÁGINA 4

El PP quiere que la Asamblea sea el defensor del pueblo contra violentos

VIENE DE LA PÁGINA 1El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, se ha fijado un objetivo: conseguir especial relevancia para el nuevo instrumento parlamentario contra la violencia juvenil. "Es una llamada de atención para que no olvidemos el problema. Queremos que sea un órgano importante. ¿De qué tipo? Como la oposición y el Grupo Popular quieran. Si se considera que debe ser una subcomisión, adelante", señala Pedroche.El Gobierno regional, en el acuerdo aprobado ayer, invita a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos a "participar [en esta comisión], en una labor esencial para prevenir y erradicar los fenómenos violentos y defender los derechos fundamentales y las libertades". El presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, propone que la Asamblea de Madrid sea "el defensor del pueblo de Madrid, de sus libertades y derechos fundamentales, frente a estos grupos violentos".

Su consejero de Presidencia, responsable de Seguridad Ciudadana, considera "muy preocupantes" los últimos datos sobre violencia juvenil. Sus conversaciones con las familias afectadas le impulsaron a preparar esta iniciativa.

Observatorio parlamentario

Tras anunciarlo hace varios meses, el Ejecutivo resolvió ayer pedir a la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta (54 diputados), la creación del "observatorio parlamentario de las agresiones juveniles". La idea surgió de dos asociaciones: Madres contra la Intolerancia y Jóvenes contra la Intolerancia.

Pedroche explica cómo se aplicará: "Los diputados podrán hacer un seguimiento estadístico de las agresiones, analizarlas y acordar las actuaciones que consideren necesarias". "Será bueno que inviten en primer lugar a las dos asociaciones que han tenido esta idea y escuchen sus relatos", añade.

Muchas de las acciones que piensen los políticos regionales tendrá que aplicarlas el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades (PP).

"Todo lo que sea la actuación de la Asamblea de Madrid aunando esfuerzos en los problemas que preocupan a los ciudadanos me parece perfecto, y estaré encantado de colaborar",, indicó ayer Núñez Morgades a este periódico.

"Tenemos contacto con la asociación Jóvenes contra la Intolerancia, y tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están en permanente estado de alerta", añade.

El delegado del Gobierno piensa que desde la Asamblea se pueden impulsar políticas de prevención social de "mucha utilidad". "De los 8 a los 12 años el niño adquiere el 80% de su madurez mental, y es ahí donde cabe mandar mensajes éticos. Y el Parlamento regional puede perfectamente atajar este problema y aportar su experiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_