_
_
_
_

Francia prima el trasvase del Ródano en detrimento del enlace del AVE a Barcelona

Enric González

Los Gobiernos de Francia y España acordaron ayer examinar un posible trasvase desde el río Ródano hacia Barcelona. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hervé de Charette, calificó de "muy interesante" la idea y anunció que se estudiará a conciencia.La infraestructura para este trasvase permitiría a Francia, de paso, abaratar el precio del agua en varias poblaciones del sureste de su territorio. El asunto fue abordado, junto a otros como la cooperación judicial, la defensa común europea y la línea férrea de alta velocidad (AVE) entre los dos países, en el seminario interministerial hispano-francés celebrado ayer en París, el primero de esta- índole en el que participa el nuevo Gobierno español.Los ministros españoles presentes fueron los de Exteriores, Justicia, Defensa, Agricultura y Fomento, acompañados de los secretarios de Estado de Univesidades y Política Exterior. La cita sirvió para preparar la cumbre entre José María Aznar y Jacques Chirac, en noviembre, y para constatar que las relaciones hispano-francesas atraviesan una fase muy dulce.

En materia de obras públicas, se habló, además, del proyecto de tren de alta velocidad entre Madrid y París, vía Barcelona. Mientras el trasvase del Ródano fue destacado por parte. francesa y calificado de "muy interesante", el proyecto de nueva línea férrea quedó como estaba. Está claro que Francia prima lo primero en detrimento de lo segundo.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, señaló que la contrucción de la vía avanzaba "según lós planes previstos". Pero el adelanto que intentó el último Gabinete socialista, para que las obras estuvieran listas en 2002 y no en 2004, es imposible, "salvo que obtengamos financiación privada", reconoció Arias Salgado. "Lo qué si podrá estar a punto para el 2002 es la línea Madrid-Barcelona, sin pasar de ahí porque el tramo francés Nimes-Montpellier está aún, en fase de proyecto y autorizaciones administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_