El insumiso despedido como director de un coro volverá a su puesto
José Manuel López Blanco, de 28 años, volverá a afinar las 30 voces del coro del centro cultural de Latina, propiedad del Ayuntamiento. Había sido excluido en abril como director de la agrupación de aficionados por su condición de insumiso y la promotora había sido la directora del centro cultural Fernando de los Ríos, María Teresa Díaz Ramírez.La decisión del pleno de la junta del distrito, Latina, celebrado anteayer, posibilita su vuelta, según contaba él mismo. Los grupos de IU y PSOE presentaron una moción para que López Blanco volviera a su puesto. La moción fue aprobada con modificaciones.
José Manuel llevaba dirigiendo el coro Fernando de los Ríos desde el pasado mes de octubre. Tenía un acuerdo verbal con sus miembros. Cuando fue reclamado por la justicia, en marzo, buscó un sustituto e ingresó en la cárcel. Cuando quiso volver, al salir en tercer grado, la directora del centro le dijo que no podía seguir dirigiendo el coro por ser insumiso. Ella negó haber mantenido cualquier conversación con el director del coro y dijo: "La coral tiene el nombre del centro cultural, y éste depende del Ayuntamiento. Además, la agrupación recibe ayudas del municipio. El juez tiene que pronunciarse".
"Represión política"
El insumiso contestaba que no tenía contrato alguno con la Administración y que la coral era independiente del centro. Pronto le apoyó la Junta Antimilitarista de Carabanchel, que habló de "represión política" y se presentaron firmas del propio coro en protesta, Miembros de la agrupación declararon que habían sido amenazados por la directora con la expulsión del centro y el recorte económico si no se deshacían de su director. La oposición intentó, a principios de junio una moción de urgencia pidiendo la restitución del puesto de José Manuel. La urgencia de la moción no fue reconocida entonces por el PP.La propuesta estudiada anteayer por el pleno de Latina incluía, según el insumiso, la apertura de un expediente a la directora del centro por falta muy grave y que el coro no sufriera presiones de la dirección. "El expediente se quedó en reprimenda", contaba José Manuel. "Yo, espero comenzar a trabajar en septiembre, a la vuelta de las vacaciones", contaba ayer.
José Manuel ha cumplido una condena de seis meses por no presentarse al servicio militar, pena que venció el 1 de junio. Es estudioso de la guitarra y la dirección coral y se dedica profesionalmente a la música. Su gestión en el coro fue reconocida por la misma directora del centro cultural, nombrada hace siete años por el PP. "Esto se ha conseguido porque la gente se ha movido", contaba el insumiso. Entre sus apoyos, el del movimiento de objeción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Asociaciones
- Cantantes
- Instrumentos musicales
- Insumisión
- Orquestas
- Latina
- Música latina
- Junta municipal
- Servicio militar
- Estilos musicales
- Gente
- Música
- Defensa
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política