_
_
_
_
PREVENCIÓN

Ropa clara y evitar la fruta delante de los insectos, armas contra las picaduras

Las picaduras de insectos y medusas son alguno de los riesgos del verano, cuando la gente se dedica especialmente a disfrutar de actividades al aire libre. Las más graves son las de abeja, que pueden causar la muerte a quienes son alérgicos a ellas. Para evitar complicaciones hay que tener cuidado al sacar el aguijón para no clavarlo más, y vacunarse pronto si tras una picadura se siente fatiga, disnea o pérdida del conocimiento, recomiendan los especialistas. En cuanto al resto de insectos, avispas, mosquitos, tábanos, etcétera, la mejor prevención es usar ropa clara, evitar la fruta en su presencia y no asustarles con movimientos bruscos, sobre todo quienes reaccionan más intensamente a sus picaduras.El mar, con las plagas de peces escorpión y medusas, que las corrientes y la temperatura de las aguas provocan cada verano, también tiene sus sorpresas. Ante la picadura del pez escorpión, que se produce al pisarlo, al estar camuflado en la arena, y cuyo único efecto es el dolor, lo mejor es aplicar anestesia local en el punto de inoculación mientras se pasa la molestia, estando contraindicado hacer incisiones.

Las medusas, cuyos largos tentáculos se pegan a la piel al nadar o al pisarlas en la orilla, hay que separarlas con agua salada, nunca dulce, y luego frotar la zona con vinagre o alcohol fuerte para neutralizar la toxina que produce la irritación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_