_
_
_
_
Entrevista:

"La gente nos ve como en los mejores años"

Ahí están los seis Pekenikes, con fuelle y ganas de follón. Llevaban tiempo queriendo un disco y ya lo tienen, querían estar todos revueltos de nuevo y no hay más que verles en la foto. En los años sesenta y setenta, con su Frente a palacio, fardaron de Madrid desde el Palacio Real como si fueran novios el día de su boda. De aquí no se han movido, se han visto, han hablado, han compuesto; esta ciudad les ha mantenido unidos. Sus voces ahora son pura insinuación, pero cuando se escucha su música suena a Pekenikes, y esto genera esa energía que es lo que les pone las pilas a ellos y a sus incondicionales. Su vida profesional "ha estado ligada a Madrid desde el principio", cuando surgió el grupo en 1959 con Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y los hermanos Sainz, alumnos entonces del instituto Ramiro de Maeztu. Los sesenta y setenta fueron sus años. Hablamos con Juan Jiménez (con gafas oscuras) y Félix Arribas (sentado a su lado).Pregunta. ¿Los Maduronikes sería un nombre más actual?

Respuesta. ¡No! Nuestra edad media es 40 años.

P. ¿Cuántos años llevan sin grabar un disco?

R. Desde que dejamos Moviplay, hace ya 20 años. Lo que ha habido son montones de recopilaciones, hasta 12 compactos de Pekenikes...

P. ¿Y qué ha sido del grupo estos años?

R. Nunca hemos dejado del todo el hacer alguna que otra actuación y, desde luego, hemos seguido en activo haciendo música para otra gente, sintonías para programas de televisión ... Cada uno en lo suyo.

P. De ahí el título, del disco.

R. Sí, Diáspora, un fármaco antidispersión que trata de unir a la gente de buena voluntad.

P. Temas nuevos y voces insinuadas.

R. Sí; ahora, salvo la magnífica colaboración de Teddy Bautista cantando en este compacto, los Pekekines tienen el don de tocar con los instrumentos y callar con la boca.

P. ¿Se vive mejor con disco?

R. Bueno, con disco se vive mejor porque la gente acepta a Pekenikes como en nuestros mejores tiempos. Afortunadamente tenemos a grandes incondicionales y perennes seguidores, pero hay que captar a más.

Diáspora. Los Pekenikes. Fonomusic. 2.400 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_