El bautismo salvador

Cuando se le pregunta, a Kárpov de dónde saca su descomunal fuerza psíquica, responde sin dudar: "De mi infancia, que fue durísima". El pequeño Tolia nació en Zlatoust, un pueblo de los Urales afectado por la contaminación nuclear. Los médicos le deshauciaron a los pocos días de nacer por una tosferina muy virulenta. "Pero aquellos doctores no sabían que mi enfermedad podía curarse si sometían a mi cuerpo a un fuerte choque. Por otro lado, mis padres eran cristianos clandestinos y decidieron bautizarme con el rito ortodoxo, que consiste en la inmersión de todo el cuerpo en agua fría. El bautismo salvó mi vida".Fue un niño muy enfermizo que veía jugar a sus amigos desde la cama. Se refugió en el ajedrez con una pasión desmedida, hasta el punto de que su madre le quitó el tablero. Pero él se imaginaba la posición de las piezas en el techo. Todos esos episodios contribuyeron a la formación de un carácter férreo, ilustrado años después por su biógrafo, Alexánder Roshal: "Entre los rasgos del carácter de Kárpov, el sentimentalismo, si es que existe, está profundamente escondido".
De esa falta de sentimientos nace el mayor error en la carrera de Kárpov: querer ganar por 6-0 al joven Kaspárov en el primer duelo entre ambos (Moscú, 1984-1985), que duró cinco meses. Kárpov machacó al aspirante en las primeras nueve partidas (4-0) y pretendió humillarle para siempre. El duelo fue cancelado sin vencedor por Florencio Campomanes cuando Kárpov ganaba por 5-3 tras perder las partidas 47 y 48.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































