_
_
_
_
_

El Tribunal Penal pide a la ONU sanciones contra Belgrado

El presidente del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia, Antonio Cassese, solicitó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte medidas de sanción contra el Gobierno de Slobodan Milosevic (presidente de Yugoslavia) y la República Sprska, la entidad administrativa serbia de Bosnia.Con esta decisión, el juez Cassese lleva a la práctica la declaración retórica del día anterior en la que el alto tribunal, junto a la emisión de una orden internacional de detención, acusó a ambas repúblicas de falta de cooperación con la justicia en la detención de los presuntos criminales de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

El tribunal ya había emitido el pasado año órdenes de detención de carácter nacional dirigidas a las autoridades de Belgrado, Pale y Sarajevo, que no surtieron efecto alguno. En su carta de ayer Cassese expone al Consejo de Seguridad que tanto la República Federal de Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, como la República Sprska, donde ambos líderes se esconden, "han rechazado cooperar con el tribunal", por lo que considera "necesaria la adopción de medidas" para lograr la captura de los más importantes acusados de la lista de criminales de guerra con que cuenta el tribunal. El juez italiano se ha limitado a hacer la solicitud sin concretar el tipo de sanciones a tomar.

En una segunda carta dirigida al presidente croata Franjo Tudjrnan, el juez ha solicitado a las autoridades de Zagreb que detengan a Darío Kordic, un ex comandante de las fuerzas croatas de Bosnia.

Descalificación rusa

Mientras que el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, evocó ayer la posibilidad de reinstaurar las sanciones contra Belgrado y de imponerlas a Pale para lograr la entrega de Karadzic y Mladic, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso descalificó al Tribunal de La Haya por haberse convertido "en una estructura político-ideológica". El diplomático rehusó precisar qué acciones emprendería Rusia si Karadzic o MIadic aparecen en territorio ruso. El primer ministro serbobosnio, Gojko Klickovic, calificó de "una farsa más" la orden de captura dictada en La Haya.Por otra parte, la lista de Safet Orucevic, el alcalde del sector musulmán de Mostar, obtuvo la mayoría en las elecciones municipales celebradas el pasado 30 de junio, según se supo ayer. La victoria de la lista multiétnica provocó la cólera de los nacionalistas croatas, partidarios de mantener la división de la ciudad en dos sectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_