_
_
_
_

La juez investiga si los comisionistas del AVE tienen cuentas secretas en bancos Suizos

El informe pericial sobre las comisiones del AVE demuestra que los precios contratados en 1989 con el Consorcio Hispano-alemán, que lideraba Siemens, sólo aumentaron en las adjudicaciones realizadas por Renfe, presidida entonces por Julíán García Valverde. No ocurrió lo mismo con los del consorcio y el Ministerio de Transportes, cuyo titular era José Barrionuevo. En algún caso, el desvío llegó a suponer un incremento de hasta un 51% sobre la valoración inicial. La juez María Teresa Chacón, que investiga la supuesta financiación ilegal del PSOE, intenta esclarecer si los comisionistas poseen cuentas en Suiza y ha recabado la contabilidad de la central de Siemens en Alemania.

Más información
GMP movió más de 2.500 millones en 1992

Según el informe de los peritos sobre las comisiones del AVE, en el capítulo de instalaciones y señalizaciones "se autorizaron por Renfe y contrataron ampliaciones del precio inicial por importe de 13.768 millones de pesetas, que constituye un aumento del 5l,3%"."Las mismas consideraciones se hacen respecto del contrato de electrificación, donde los aumentos autorizados ascendieron a 4.362 millones de pesetas, que constituyen un incremento del 35,8% sobre el precio inicial". Dentro de este desvío de cerca de 18.000 millones, al menos un incremento de 2.918 millones ni siquiera fue justificado técnicamente.

Por todo ello, consideran los peritos que en la contratación con el consorcio que dirigía Siemens "se ha puesto de manifiesto una considerable desviación con respecto a los presupuestos inicialmente previstos", y se han "examinado pactos y acuerdos cuyo cumplimiento no aparece constatado" por parte de las adjudicatarias.

La central de Siemens en Alemania matizó ayer su comunicado de la víspera, en el que admitía el posible desvío al PSOE de las comisiones, y subrayó que "del informe pericial no se desprende" eso, aunque sí reiteró que pagó a empresas intermediarias.

La juez del caso, María Teresa Chacón, sin embargo, ya ha solicitado de la sede central de Siemens, "copia literal certificada de todos aquellos folios de los libros contables o en su defecto copia de los soportes magnéticos de las empresas Siemens y de sus empresas filiales en Alemania"', además de la declaración de sus directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, el juzgado requirió a la autoridad judicial suiza que averigüe si poseen cuentas bancarias en este país, a su nombre o a través de empresas fiduciarias, los comisionistas implicados en este caso: Juan Carlos Mangana, Sotero Jiménez Hernández, Florencio Ornia Álvarez y Francisco Francés Orfila.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo ayer que su coalición pedirá la creación de una comisión parlamentaria sobre el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_